3 puntos claves para motivar a un knowmad según Daniel Pink

3 puntos claves para motivar a un knowmad según Daniel Pink

A medida que vamos aprendiendo más y más sobre los trabajadores del conocimiento, vamos descubriendo cuales son los puntos fuertes y débiles de este tipo de perfiles.

De hecho, es un tema que me afecta personalmente porque me considero a mi mismo un knowmad y desde hace años mi principal problema en el trabajo es precisamente del que os quería hablar hoy: la dificultad para mantenerse motivado.

Debemos tener en cuenta que un knowmad es una persona que aprende todos los días, con ganas de afrontar siempre nuevos retos, que cada día es desde un punto de vista objetivo mejor profesional que el día anterior y que, en muchos casos, está sumergido en un ecosistema de conocimiento profesional que evoluciona mucho más deprisa que la empresa en la que trabaja.

Es por ello precisamente por lo que se llaman knowmads, porque este hambre por evolucionar hace que su tendencia sea a cambiar de trabajo con mucha frecuencia en busca de un puesto que satisfaga sus nuevas expectativas.

¿Cómo podemos retener el talento y mantener la motivación de estos profesionales?

Daniel Pink, un reconocido experto en management y gestión de negocios, defiende que hay tres circunstancias fundamentales que deben darse para conseguirlo:

Autonomía: un knowmad debe tener suficiente autonomía para poder tomar sus propias decisiones y determinar el rumbo de su trabajo y de ellos mismos dentro de unos parámetros. Por otra parte, si lo que quieres es alguien al que le tengas que decir qué debe hacer, cuándo debe hacerlo y cómo debe hacerlo, es mejor que no contrates a un knowmad.

Maestría: el ser cada vez mejor en lo que hacen es uno de los factores fundamentales para la motivación de este tipo de trabajadores. Aún iré más allá, no es solo la maestría sino el reconocimiento por parte de otros y de su propio sector de esta maestría lo que los mantiene motivados. Recordemos la Piramide de Maslow.

Propósito: algo tan simple e importante como saber que el trabajo que se realiza tiene un fín. Parece absurdo pero es sorprendente saber cuantos proyectos se emprenden sin un rumbo claro o cuántas empresas mantienen pagando a sus empleados por inercia aunque sus proyectos no evolucionen realmente. un knowmad es alguien que necesita construir para sentirse motivado.

Si lo pensamos bien, es relativamente sencillo mantener alta la motivación de este tipo de trabajadores si comprendemos estas mecánicas. Basta con decirles cual es el objetivo del proyecto, proporcionarles los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos y revisar su trabajo con frecuencia. Si el trabajo es satisfactorio y la organización está contenta con ellos, es importante expresarlo siempre que haya ocasión.

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