6 motivos por los que utilizar metodologías ágiles

6 motivos por los que utilizar metodologías ágiles

El mundo del desarrollo de software ha cambiado mucho desde el boom de internet y la aparición de las herramientas 2.0 que nos permiten crear ecosistemas de trabajo mucho más colaborativos en los que el flujo de información es mucho más rápido que con las estructuras tradicionales.

En ésta época, las metodologías tradicionales de desarrollo de software han quedado obsoletas en determinados sectores, en los que la propia demanda de los usuarios es más rápida que la capacidad de producción de las empresas ancladas en la vieja escuela.

Hay un montón de razones por las que creo que en muchos modelos de negocio actuales deberían reemplazarse las metodologías ágiles de desarrollo de software, me gustaría compartir con vosotros solo las que a mi juicio son más evidentes.

1.- Son más baratas

Las metodologías de desarrollo ágil permiten reducir el numero de actores implicados en un proyecto y suele contar con tiempos de entrega bastante más ajustados que un desarrollo tradicional, lo que indudablemente repercute en el precio.

2.- Son más rápidas

Las metodologías ágiles tipo Lean Development focalizan toda su estructura a disponer un producto mínimo viable que pueda ser probado por el usuario en el menor tiempo posible, y construye toda la empresa en torno a esta premisa. Esto permite lanzar al mercado productos de software a una gran velocidad.

3.- Son más flexibles

Las fases tradicionales de análisis, implementación, pruebas e implantación se confunden y entremezclan cuando utilizamos metodologías ágiles para programar un proyecto, lo que favorece un entorno en el que la introducción de cambios es más sencilla y menos traumática.

4.- La organización del equipo es más sencilla

En un entorno de trabajo como Scrum comprobar como esta organizado el equipo y la asignación de tareas es tan sencillo como acercarse al panel de gestión del proyecto y echar un vistazo. Una organización sencilla elimina niveles de administración y control y acerca más al cliente final y al equipo de desarrollo.

5.- Implica más a todo el equipo

Al recaer una gran parte del peso del análisis y el modelo de negocio sobre el equipo de desarrollo, todos los trabajadores implicados en el proyecto tienen en mayor o menos medida una visión global del proyecto. El éxito de un desarrollo ágil está en evitar la encapsulación de responsabilidades, al contrario de lo que sucede con las metodologías tradicionales.

6.- El producto final se ajusta más a lo que quiere el cliente

Uno de los principales problemas de los equipos de desarrollo tradicionales es que se realiza una captura de requisitos al principio y el cliente no puede comprobar qué significa la implementación de lo que el ha pedido hasta la entrega del primer prototipo del proyecto. Sin embargo, En muchos métodos de desarrollo ágil esta contemplado en feedback del cliente como parte estructural del proceso de desarrollo, lo que favorece que el producto final se ajuste más a lo que el cliente necesita y no a lo que el cliente pidió en un primer momento.

Habiendo trabajado en entornos de desarrollo tradicionales y entornos ágiles, no deja de sorprenderme la resistencia al cambio y el desconocimiento de muchas grandes empresas ante lo que para mí es una evolución natural del sistema de trabajo que se adapta a los nuevos tiempos.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Absolutamente de acuerdo con tu visión de adopción de la metodología, más aún considerando que la tradicional ha demostrado no ser eficiente.
    Me da la sensación que mes agrada la gantt y les molesta la transparencia del panel scrum

    • El problema de scrum es que necesita de gente que sepa liderar, trabajar en equipo y sin miedo a escuchar opiniones contrapuestas. Y como por desgracia hay tanto mando mediocre con miedo a que se descubra su ineptitud, se escudan en las estructuras jerarquicas y en las planificaciones que no tienen en cuenta nada mas que el criterio propio.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?