9 consejos para mejorar tu memoria

9 consejos para mejorar tu memoria

Tener una buena memoria mejora la productividad por sí mismo, desde un punto de vista estricto. Puede que sea un defecto de mi formación como programador. Me explico.

Tenerlo todo apuntado es fantástico y puede hacer que no se nos pase nunca nada por alto, pero el almacenar, procesar y extraer la información es un proceso que lleva tiempo. De hecho, este tiempo de “acceso a disco” es uno de los factores fundamentales que determinan si un software se ejecuta más o menos deprisa.

Mi razonamiento es que si no perdemos tiempo en localizar y acceder a la información porque simplemente la recordamos, seremos más productivos. Quiero decir que podemos hacerlo siempre que sea posible por supuesto, una cosa es recordar un email y otra cosa es recordar un informe entero.

Aquí tenéis algunos consejos que pueden ayudaros a mejorar vuestra memoria.

  1. Leer regularmente: está comprobado que leer ayuda a ejercitar la mente y esto mejora nuestra memoria. Aunque si estáis leyendo esto es probable que ya apliquéis este truco ;)
  2. Hacer ejercicio: a corto plazo, mejora la oxigenación del cerebro. A largo plazo, parece tener efectos fisiológicos que hace que nuestro hipocampo se mantenga en forma.
  3. Dormir lo suficiente: dormir un mínimo de 7 horas al día es fundamental para tener una buena memoria. Como defensor de la teoría del 888, no puedo sino recomendaros acostaros a una hora razonable y madrugar si es posible.
  4. Jugar: el juego de lógica es la gimnasia de la mente. Da lo mismo si son crucigramas, juegos de naipes o sudokus, lo importante es hacer trabajar a nuestro cerebro. Y de paso, nos pasamos un buen rato. Yo siempre digo que, para mí, jugar todos los días es tan importante como dormir.
  5. Escuchar música: está comprobado que la armonía de la música nos ayuda a mejorar nuestras funciones cerebrales.
  6. Cuida tu alimentación: somos lo que comemos, nuestro cerebro también. Parece que las grasas saturadas tienen un efecto perjudicial sobre nuestra memoria que no tienen las grasas insaturadas como las de los frutos secos.
  7. Concentrase: cuanta más atención prestemos a algo más sencillo nos será recordarlo. Intenta evitar la multitarea en la medida de lo posible.
  8. Usar reglas lógicas o mnemotécnicas: a mucha gente le funciona el usar frase o acrónimos para recordar listas de elementos. Como mi memoria es más lógica que fotográfica, me ayuda mucho el comprender el porqué de las cosas para recordarlas como causa-efecto.
  9. Saca de tu cabeza todo lo que no necesitas recordar: siguiendo el mismo principio que GTD, todo lo que estamos seguros de que no necesitamos tener en la cabeza podemos almacenarlo y procesarlo más tarde. Yendo incluso un poco más lejos, podríamos usar el principio del Seiri.

Espero que estos consejos os ayuden a reducir vuestros tiempos de “acceso a memoria” y os ayuden a ser más productivos. Si tenéis alguna aportación, me encantaría escucharla.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?