Argumentos para conseguir formación en tu empresa

Argumentos para conseguir formación en tu empresa

No creo que sorprenda a nadie al decir que la formación en las empresas es uno de los factores más determinantes a la hora de motivar a un trabajador. Tampoco creo que sorprenda a nadie al decir que, por regla general, son pocas las empresas que apuestan por el crecimiento de sus empleados. Las PYMES desde luego no invierten prácticamente nada, a pesar de contar con interesantes ventajas fiscales.

La verdad, no termino de entender muy bien por qué. Bueno, sí que lo entiendo. La principal razón es que las personas que niegan la formación a sus empleados son cortoplacistas, malos planificadores o unos pésimos gestores.

Hoy no quiero hablar de los beneficios que tiene la formación para la empresa ni cómo apostar por el crecimiento de las personas mejoran el engagement entre empleado y organización. No, hoy quiero desmontar directamente los argumentos que tantas veces he escuchado. Quiero daros armas para que podáis combatir el inmovilismo de vuestra empresa.

 

1La formación es cara

Un postgrado es caro, desde luego. Pero no pedimos que la empresa nos pague un master. Yo he cursado varias certificaciones presenciales en Agile por menos de 300 €. Además, existen modelos de formación online que realmente merecen la pena como el game based learning o algunos webinars.

 

2No hay nada que puedas aprender que no suponga una mejora real en tu trabajo

Hace poco que he descubierto algo que ya sospechaba. Existen una serie de habilidades llamadas soft skills (sobre las que llevo años escribiendo sin saberlo, es que es de sentido común) y que son fundamentales para un buen desempeño profesional sea cual sea tu trabajo. A nadie le viene mal saber de productividad personal, desarrollar su inteligencia emocional o mejorar su capacidad de gestión. En ningún caso.

 

3No podemos darte las horas que necesitas para formarte

Claro que no. Es mucho mejor perder el tiempo acarreando agua en un cubo lleno de agujeros que perder un precioso día de viajes infructuosos en parar, reparar los agujeros del cubo y retomar la tarea de una forma más óptima. Nunca dejará de maravillarme lo que le gusta al mundo de la empresa tirar su precioso dinero… Por no decir que la mayoría de los cursos seguramente sean fuera del horario laboral.

 

4Al formarte te damos alas para que cambies de trabajo

Si tu miedo es hacer más valiosa a la gente que tienes a tu cargo por miedo a que te los roben, lo que probablemente consigas sea que jamás consigas que tu empresa funcione mejor de lo que funciona ahora y que la gente que realmente llega a ser valiosa se marchen espantados por la mediocridad que les rodea.

 

5La formación hace que la gente se vuelva ambiciosa

Eso es cierto. Si ahora cobro 5 porque se hacer X cosas, si aprendo a hacer X+2 cosas entonces querré cobrar 6. Mirémoslo desde el punto de vista de la producción. Si una persona sabiendo X es capaz de hacerte ganar 5, es posible que sabiendo X+2 te haga ganar 10.

 

6Aunque tu creas que si no vas a saber aprovechar la formación

Hay una cosas que es verdad y es que a veces queremos cosas sin saber muy bien dónde nos metemos. He visto a un montón de gente empezar cursos de inglés por ejemplo y abandonarlos a las pocas semanas. La solución pasa por encontrar trucos para no perder la motivación como gamificar la formación o inscribirte con alguien a los cursos.

 

7Busca el curso que quieras hacer y ya veremos

Normalmente es una excusa para ponerte una carrera de obstáculos y que desistas antes de empezar. “Yo no me voy a preocupar. Si lo quieres tendrás que pelear por ello.” ¿Y sabéis qué? Mucha gente deja morir sus pretensiones de formación corporativa aquí, y eso me enfada mucho. Si no eres capaz de facilitarle las cosas a la persona a la que le estás pidiendo algo no pretendas que pelee esa batalla por tí. Si lo quieres tienes que pelear por ello.

 

8¿Cuál es el argumento definitivo para mí?

Que las grandes empresas sí apuestan por la formación de sus empleados. De hecho, se gastan enormes cantidades de dinero en planes de formación. Si la OCU puede gastarse miles de euros en mandar a su personal una semana a formarse a Bruselas ¿de verdad tu empresa no puede invertir algunos centenares de euros y una hora de gestiones para conseguir un resultado proporcional?

En serio, te recomiendo que utilices estos argumentos para ayudar a abrir los ojos a los responsables de facilitaros formación en vuestras empresas. Y si tu eres uno de esos responsables, te animo a que comentes qué impedimentos encuentras para que entre todos intentemos ayudarte ;)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 4 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Me ha encantado este articulo, porque particularme estuve meses detras de un master en la antigua empresa donde trabajaba y a las directoras le parecia un incoveniente para el rendimiento laboral, una perdida de tiempo….cumpliendo todos los requisitos para solicitarlo e incluso siendo capaz de costearlo por libre, en fin, luego de mentiras y paso del tiempo cuando salio la convocatoria no me avisaron y lo perdi. Es triste cuando los mediocres sean tus directivos.
    Felicidades.

  • Desde luego el artículo no tiene desperdicio y extraordinaria explicación la del cubo lleno de agujeros, está claro que si parásemos a reflexionar sobre lo que hacemos al objeto de analizar cómo lo hacemos y ver la posibilidad de un cambio a mejor, que es lo que viene a ser dirección estratégica, otro gallo cantaría. Muy buen artículo Daniel.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?