Cómo crear una aplicación para Facebook

Cómo crear una aplicación para Facebook

Las aplicaciones son la puerta que nos permitirá dar el salto de simples creadores de contenido de Facebook a creadores de nuevas funcionalidades dentro de Facebook.

Por desgracia, para crear una APP para Facebook hay que tener ciertos conocimientos de programación o maquetación web. Si no tienes esta base de desarrollo, quizás puedas crear la aplicación que necesitas utilizando el servicio de un tercero.

En realidad, crear una aplicación de Facebook puede resultar tan sencillo o tan difícil como vosotros mismos queráis. No es lo mismo hacer una aplicación para mostrar una foto estática o una página en iframe que hacer un videojuego, por supuesto. Sin embargo, podéis seguir estos pasos para crear cualquier tipo de aplicación:

1.- Piensa cual es el objetivo de tu aplicación

Parece una estupidez, pero os sorprendería saber cuanta gente empieza a desarrollar en torno a un concepto poco reflexionado o poco desarrollado. Piensa que quieres conseguir con tu aplicación, piensa como deben interactuar los usuarios con ella, ponte en la piel de tus clientes e identifica como quieres que funcione todo antes siquiera de ponerte a programar.

Pasarás cosas por alto, te lo aseguro. O puede que te equivoques, entonces podrás pivotar y cambiar el enfoque. Pero debes tener ese enfoque o quedará una aplicación dispersa y de poca calidad.

 2.- Desarrolla tu aplicación

En general, una aplicación de Facebook se desarrolla exactamente igual que una página web. Se utilizan los lenguajes de programación web más comunes como Javascript, PHP/HTML, Ruby on Rails… El que más os guste.

Es muy posible que quieras incorporar funcionalidades de Facebook o tomar datos directamente de Facebook como nombres de amigos o fecha de nacimiento. Para ello, asegúrate de utilizar un lenguaje compatible con el API de Facebook y familiarízate con la documentación.

3.- Aloja tu aplicación

Facebook ofrece un servicio de hosting para sus aplicaciones pero yo siempre prefiero alojarlas en alguno de mis servidores. Lo que necesitáis para alojar una APP de Facebook es exactamente lo mismo que necesitais para alojar una página web: un dominio, un alojamiento y, posiblemente, una base de datos. Por temas de seguridad facebook a veces exige una conexión https, por lo que deberías pensar seriamente en alojar la APP en un servidor con un certificado SSL instalado.

 4.- Crea tu aplicación

Facebook tiene una sección entera dedicada solamente a los desarrolladores: Facebook Developers. Comprobareis que en el menú superior de Facebook Developers hay un link que pone Apps. Pinchando sobre este link nos aparecerá la opción de crear una nueva APP.

A nivel básico, hay muy pocos datos de los que deberéis preocuparos en el formulario para crear una nueva aplicación. Aseguraos de crear el tipo de aplicación que queréis y aseguraros de poner correctamente los datos de donde habéis alojado la aplicación que habéis desarrollado. Es imposible describir en este post los datos de configuración concretos necesarios para todas las aplicaciones y, habiendo llegado hasta este punto, seguro que vosotros mismos o alguien de vuestro equipo tiene conocimientos técnicos para superar este escollo. De todas formas, si tuvierais alguna pregunta técnica, estaré encantado de ayudaros si contactais conmigo en la sección contacto.

Mi recomendación es que mantengáis la aplicación en modo de pruebas (sandbox), que es un modo en el que solo los usuarios autorizados tienen permiso para probar la aplicación, hasta que estéis seguros de que está lista para abrirse al gran público.

Y ya está. Se que es un post en el que profundizo poco en los aspectos técnicos, pero pretendía crear un marco para poder escribir más adelante nuevos artículos desarrollando temas más concretos.

Espero por lo menos haberos orientado un poquito :)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?