Cómo crear una red social

Cómo crear una red social

Crear una red social puede resultar ser un proyecto muy sencillo o muy complicado, todo depende de tener las ideas claras y los recursos necesarios. He tenido la suerte de participar en el diseño y el desarrollo de varias redes sociales de mayor o menor éxito, y en todas se me han planteado una serie de cuestiones similares. Gracias a esta experiencia, me gustaría poder ofreceros algunas notas sobre cómo crear una red social.

¿Por qué la gente debe usar tu red social en vez de Facebook?

Encuentra el elemento diferenciador de tu proyecto y busca usuarios en los nichos apropiados. Las redes y juegos sociales que han tenido éxito son las que han demostrado a sus usuarios que pueden compartir un interés común.

¿Puedes alcanzar una masa crítica de usuarios?

Una red social sin actividad no sirve para nada, y para tener actividad necesitas un número suficiente de usuarios que quieran comunicarse entre sí. Las redes sociales basadas en nichos de mercado demasiado minimalistas o limitados en el tiempo suelen ser candidatas al fracaso.

¿Cómo vas a conseguir usuarios?

Quizás tu público sea el adecuado pero la gente tiene que saber que existes. Antes que Facebook y Tuenti ya existían otras redes sociales que no tuvieron mucho éxito en gran medida por una mala política de difusión. Para captar usuarios plantea utilizar algún tipo de recurso de marketing. Los grupos de Facebook, Google+ y Linkedin pueden ser un buen lugar para acudir en busca de potenciales usuarios.

¿Cómo se van a comunicar tus usuarios entre sí?

Has encontrado tu nicho y ya tienes tu masa crítica de usuarios, pero aún así la gente necesita un motivo por el que utilizar tu red social y unos canales de comunicación apropiados para generar actividad. ¿Los usuarios serán amigos o podrán seguirse los unos a los otros? ¿Tendrán un muro de publicaciones o solo un perfil personal? ¿Podrán enviarse mensajes privados? En todos los diseños de redes sociales en los que he participado este ha sido siempre uno de los puntos más críticos y difíciles de resolver. Pocos canales de comunicación llevan al aislamiento del usuario. demasiados canales de comunicación llevan a caos y la confusión, lo que hace que los usuarios abandonen.

¿Dispones de los recursos apropiados?

Una red social es algo que requiere experiencia técnica, cierta inversión en publicidad, mantenimiento constante, supervisión… Al hablar de recursos no estoy hablando solamente del dinero o los amigos con los conocimientos necesarios para cubrir todas estas facetas. La pregunta es: ¿tienes el tiempo necesario para mantener tu red social?

¿Cómo planeas ganar dinero?

Como comentaba en el punto anterior, una red social es un proyecto que debería mantenerse en el tiempo y que necesita una serie de recursos que cuestan dinero, principalmente un servidor adecuado y alguien con conocimientos técnicos suficientes para llevar el mantenimiento de tus bases de datos, el gran punto débil de las redes sociales en el aspecto técnico. La muerte de las redes sociales llega siempre por falta de dinero. Un proyecto que requiere tanto esfuerzo como este tiene que dar por lo menos suficiente dinero para mantenerse a sí mismo. Puedes plantearte insertar publicidad, la publicidad segmentada en redes sociales genera un tráfico de mucha calidad y bastante apreciado. También puedes plantearte una red social freemium, dando a los usuarios de pago ventajas sobre los usuarios que no pagan suscripción.

¿Qué tecnología vas a emplear?

Si quieres desarrollar tu red social deprisa recomiendo el uso de algún CMS apropiado. Drupal es fenomenal para redes sociales, muy escalable y como muchísima flexibilidad, pero necesita una máquina bastante potente. Elgg es un CMS bastante bueno orientado única y exclusivamente a la creación de redes sociales, pero es un poco rígido para mi gusto. Si lo que necesitas es una red social muy sólida y escalable en el tiempo, lo mejor es el desarrollo basado el algún framework de desarrollo, aunque la programación es mucho más lenta y los especialistas en estas tecnologías suelen estar más cotizados.

¿Donde vas a alojar tu red social?

Un punto crítico en el que poca gente repara cuando concibe una red social es el hosting. Un alojamiento poco apropiado hace que tu página funcione muy despacio o que tenga errores, lo que se traduce en una terrible experiencia de usuario. Lo más apropiado a mi juicio es utilizar un hosting cloud que sea fácilmente escalable a medida que tu red social va creciendo, como los que ofrece Amazon o Rackspace.

La verdad es que la concepción de una red social es un tema apasionante del que podría estar escribiendo durante horas, pero en este artículo mi intención solo haceros reflexionar un poco sobre las decisiones que deberéis tomar antes de decidir cómo afrontar un proyecto de estas características.

Si tenéis todos estos conceptos claros, solo me queda desearos mucha suerte y que me enviéis una invitación para probar vuestra red social.

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Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Hola Grifol

    Ya estoy depurando una red social que estoy haciendo tengo casi todo controlado pero lo que me falta es lo que debo ofrecer a los visitantes , me refiero a algo diferente.
    Me gustaria enviarte el link de mi página para que me des tu opinion,quisiera me mandaras un correo para enviarte ese link.

    Gracias

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