Cómo evitar el spam en WordPress

Cómo evitar el spam en WordPress

Cuando tienes una página de una empresa que funciona, esta tiene mucha visibilidad y recibe muchos envíos de formularios, pero por desgracia también llama la atención de los spammers, que intentarán atacar tu site por cualquier requicio por donde se les permita entrar. Concretamente en WordPress, el spam parece venir el oleadas: se descubre una vulnerabilidad en un módulo popular, una librería externa es vulnerable…

Para evitar la llegada masiva de formularios de correo desde WordPress, os recomiendo seguir estas buenas prácticas que suelo aplicar en las páginas que desarrollo, con estupendos resultados en lo que a la lucha contra el spam en WordPress:

 

1.- Utiliza campos obligatorios

Por lo menos nombre y email. Cuantos más campos obligatorios, más dificiles será para los robots que normalmente se encargan de spamear rellenar y enviar el formulario. Ten cuidado porque cuantos más campos obligatorios, más bajara el indice de formularios que recibes, pero la virtud está en el equilibrio

 

2.- Instala un Captcha para Contact Form 7

Yo prefiero un Captcha en imagenes a un captcha matemático. La razón es que ya hay robots que se saltan los captachas matemáticos con cierta facilidad.

Aunque hay decenas de plugins para insertar captchas en vuestros formularios de WordPress, como primera opción, os recomiendo el plugin Contact Form 7 reRCAPTCHA Extension. reCAPTCHA es el captcha que utiliza Google, así que su seguridad está garantizada y su mantenimiento es constante. Para instalarlo debereis dar de alta una cuanta gratuita para obtener un código de validación.

La segunda opción que os recomiendo es Really Simple Captcha. Extiende la funcionalidad de Contact Form 7 para poder crear nuevos campos de captcha, exactamente igual que cuando creamos cualquier otro campo para el formulario.  Este pluggin genera imagenes de 4 letras muy sencillas pero que cumplirán u misión a la perfección en la mayoría de los casos.

3.- Activa Akismet

Akismet es un plugin que viene por defecto instalado en WordPress, pero que poca gente uliliza para Contact Form 7. Básicamente, Akismet es una gran dcentral de procesamiento que filtrará los nombres  de los remitentes y sis emails, cotejandolo con una base de datos global de spammers que ellos atesoran.

Su utilización en el formulatio de contacto es realmente fácil, solo tendremos que añadir la etiqueta akismet:author class:sidebarinput para el campo nombre y la etiqueta akismet:author_email class:sidebarinput para el campo email. El formulario quedará más o menos así:

<p>Your Name (required)<br />

    [text* your-name akismet:author class:sidebarinput]  </p>

<p>Your Email (required)<br />

    [email* your-email akismet:author_email class:sidebarinput ] </p>

<p>Subject<br />

    [text your-subject akismet:author_subject class:sidebarinput ] </p>

<p>Your Message<br />

    [textarea your-message class:sidebarinput] </p>

<p>[submit “Send”]</p>

Muy importante la inclusión de las etiquetas sidebarinput o el formulario no enviará los campos correctamente.

Si tienes en cuenta estas prácticas, verás como te resulta mucho mñas sencillo vencer en la lucha contra el spam en WordPress.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!