Cómo implantar un CRM

Cómo implantar un CRM

Hoy me gustaría tocar otro de esos temas recurrentes en las empresas y del que hace tiempo que no hablamos. Se trata de la implantación de un CRM, de un programa para la gestión de proyectos orientados a servicio, gestión de clientes, gestión del marketing o como quieras llamarlo. Un CRM sirve para casi todo en lo que a la gestión se refiere dado que vivimos en un mundo donde el sector servicios es muy muy fuerte.

La cuestión es que estoy ahora inmerso en la cuarta implantación de CRM que ayudo a gestionar desde que empecé a trabajar como programador hará unos 10 o 12 años, por no hablar de las veces que he asesorado a compañeros que estaban pasando por lo mismo que yo. SIn ser un experto, ya me las he visto de todos los colores, por lo que me gustaría recalcar algunas cosas.

Lo primero de todo es que si no usas un CRM necesitas uno ya. Un CRM es la mejor forma de poder dar a tus clientes un servicio personalizado, de calidad y que les aporte lo que necesitan cuando lo necesitan.

Además, es la mejor forma de que tin comprendas como funciona tu negocio porque te permite obtener métricas de cómo se comporta la gente que utiliza tu servicio, de tener una fuente de datos sobre la que trabajar y de detectar donde se producen los errores o qué áreas es necesario reforzar.

Si tu empresa consta de 2 o 3 personas es el momento perfecto para implantar el CRM. Necesitas coordinación pero aún no has llegado al punto en el que las cosas empiezan a escapársete de las manos. Podrías hacer la implantación en pocas semanas sin grandes problemas.

Si sois un equipo más grande o lleváis mucho tiempo trabajando juntos, no te voy a engañar: Son implantaciones largas y tediosas que requieren una cierta planificación, una ejecución que puede ser medianamente compleja si existe una migración de datos de por medio y, sobre todo, una fortísima fase de formación en la que deberás velar por que todo el mundo utilice la herramienta de forma adecuada. Aquí tienes una pequeña guía paso a paso de como implantar un CRM.

La experiencia me dice que podrías estar utilizando tu CRM en unos 4 o 5 meses desde que decides empezar a utilizarlo hasta que se convierte en tu herramienta principal de trabajo, pero que lleva más o menos 2 años hasta que todo el mundo lo maneja con soltura, sin errores y eres capaz de sacar el máximo rendimiento a la herramienta.

De todas formas, comprobarás que es el tiempo mejor invertido de tu vida. Es como el chiste ese en el que unos están empujando un carro con ruedas cuadradas, uno les ofrece unas ruedas redondas y le contestan que están demasiado ocupados para innovar. Lo que he observado es que las empresas que adoptan un CRM mejoran su forma de trabajar y optimizan su tiempo, sí, pero es que además tienen una base que les permite escalar su negocio y encontrar segmentos en los que crecer. Las empresas que implantan CRMs normalmente terminan despegando porque tienen la información y los medios para hacerlo.

Ahora que estoy inmerso en una implantación muy compleja me quejo porque tengo muchas tareas que no están relacionadas directamente con mi trabajo, pero cuando pienso en el mundo de posibilidades al que se va a abrir mi empresa recupero la ilusión.

Mi último ascenso se debió a la propuesta y posterior implantación de un CRM. Espero que esta vez salga la mitad de bien ;)

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Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Muchiiiiisimas gracias por este post. Estoy empezando a sentir la necesidad de compartir información y tareas con mis compañeros y no tengo muy claro si es lo suficientemente ágil o necesito esperar a que la temporada alta en la que nos encontramos finalice para comenzar. MIentras tanto estoy empezando a utilizar TRELLO para ver que nos ofrece. Como verás estoy muy al principio, en la fase de saber que necesito y luego ver que se adapta. Gracias por tus artículos…. me atrapaste con tus imágenes de LEGO. Somos partner oficiales de LEGO en Murcia y Alicante y certificados en LEGOSERIOUSPLAY.
    Si vienes a Murcia por favor avisa y nos conocemos. Un saludo.

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