Cómo optimizar el rendimiento de Drupal 7

Cómo optimizar el rendimiento de Drupal 7

Drupal es mi CMS preferido. Es cómodo, flexible, tiene una gran comunidad de expertos velando por su buen funcionamiento… Pero también tiene muchos puntos débiles, y uno de sus principales problemas se presenta a la hora de optimizar el rendimiento de drupal.

Debido a su arquitectura, almacena mucha información en la base de datos y ,después, debe acceder a mySQL, reconstruir la página y lanzarla al usuario.

Afortunadamente, existen un conjunto de trucos y buenas prácticas que pueden hacer que este problema se minimice e incluso convierta casi en una ventaja:


1.- Activar las caches y las compresiones de Drupal

Suena un poco evidente, pero debemos empezar por aquí.  En vuestro panel de administrador de Drupal, acceder a la sección Configuración->rendimiento. En esta sección veréis que aparecen opciones cachear páginas y bloques. Debeis marcar las opciones “Caché de páginas para usuarios anónimos” y “Caché de bloques”.

Con esto evitareis que Drupal tenga que reconstruir el HTML que sirve a vuestros usuarios cada vez que visitan la página. Tambien deberéis activar la compresión de CSS y Javascript en la sección “Optimización de ancho de banda”. Haciéndolo, comprimiréis todos los recursos no PHP de la página en un solo archivo comprimido con gzip en vez de en varios archivos dispersos. Si no lo teníais activado, notaréis una mejora en el rendimiento de drupal tras activarlas.

Si no tenéis mucha experiencia debéis tener en cuenta que una vez activéis estas opciones, deberéis limpiar las caches después de hacer algún cambio de CSS o Javascript para que sean apreciables en la página o se servirá al usuario una versión cacheada anterior a los cambios.


2.- Activar la caché de Views

Cada vez que creéis una vista nueva en el módulo Views, si no son vistas que se vayan a refrescar con mucha frecuencia (varias veces a la hora) o necesiten un refresco inmediato, es conveniente activar las caches. Para ello, dentro del modo de edición de la propia vista, desplegad las opciones avanzadas y seleccionar la opción Caché.

Os pedirá un periodo de vigencia de esta versión cacheada, que no es más que el periodo que tardará Drupal en refrescar y reconstruir la vista. Evidentemente, cuanto más tiempo podáis mantener la caché mejor porque así más usuarios se verán beneficiados de una sola iteración de vuestra vista cacheada.

3.- Instalación de módulos que mejoran el rendimiento de Drupal

En este artículo recopilo una colección de módulos que he probado en otras páginas y que me han dado muy buenos resultados para optimizar la velocidad de carga. Hay desde módulos que modifican la estructura de los paginadores hasta módulos que mejoran la carga de CSS, pasando por el uso de Content Delivery Networks. Os recomiendo que le peguéis un vistazo.

4.- Reducir el tamaño de las imágenes

El peso de las imágenes es un asunto crucial a la hora de mejorar la velocidad de carga de cualquier página web. Aunque pensemos que hemos hecho un buen trabajo con Photoshop, siempre hay margen de mejora. Os recomiendo que antes de subir cualquier foto a vuestro site la paséis por shush.it . Se trata de una excelente herramienta de Yahoo que permite reducir espectacularmente el peso de las imágenes sin empeorar su calidad.


5.- Utilizar sprites

Debeis saber que uno de los puntos más cruciales a la hora de establecer la velocidad de una página es la cantidad de recursos que tiene que cargar. No es lo mismo cargar un archivo de 20 Kb que 20 archivos de 1Kb, porque el número de conexiones que apache puede gestionar el paralelo es muy reducido. Esto origina que algunos archivos tengan que esperar cola antes de que apache pueda servirlos.

Uno de los trucos más utilizados para reducir el número de archivos es juntar todas las imágenes de fondo en un sprite. Un sprite es una imagen que contiene a su vez muchas imágenes. Con esto que conseguimos que una única imagen aglutine todos los recursos gráficos que va a requerir nuestro CSS y dejamos espacio al servidor para que pueda descargar otros archivos en paralelo.

 

Para terminar, debo advertir que todos los consejos que he recopilado en este artículo se refieren a herramientas a las que podemos acceder aunque tengamos nuestro site de Drupal instalado en un servidor compartido. Si disponemos de un servidor dedicado existen otro tipo de buenas prácticas relacionadas con cachés de servidor y módulos de apache que podrían ayudaros a optimizar todavía más vuestro pagespeed.

 

Si ya has probado estos módulos y quieres mejorar todavía más el rendimiento de tu Drupal 7, lee este post

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?