¿Cuál debe ser el objetivo de una persona altamente productiva?

¿Cuál debe ser el objetivo de una persona altamente productiva?

Tengo que confesaros que estoy en una de esas encrucijadas de la vida que no se muy bien cómo resolver.

Veréis, siempre he sido una persona con muchas ideas y me ha faltado tiempo para llevarlas a cabo. Esto me ha hecho profundizar en el campo de la productividad personal hasta depurar una serie de rutinas y de sistemas que me han llevado de ser un tipo más bien vaguete y con tendencia a realizar el mínimo esfuerzo a considerarme a mí mismo una persona altamente productiva.

Ya tengo ese sistema tan ansiado que me permite tener tiempo para las cosas fundamentales de la vida. Puedo hacer algo de ejercicio todos los días, trabajar duro, cumplir con mis tareas personales, pasar tiempo con mi familia, dedicar algo de tiempo a mis aficiones y, aún así disponer de algo de tiempo libre.

El sistema dista mucho de ser perfecto, pero estoy en el buen camino. He cumplido uno de los objetivos que me había marcado hace ahora 6 años, cuando mi vida dio un giro inesperado.

La pregunta que me hago ahora es ¿para qué debo seguir depurando mis sistemas de productividad y rutinas?

Hay una respuesta evidente: para no volver atrás. Si no trabajas continuamente en mejorar algo, lo que conseguirás es que quede obsoleto y termine por ser inútil. Esto me da una base sobre la que trabajar, pero no me proporciona la motivación necesaria para hacerlo.

La cuestión en el aire es cuál debe ser mi objetivo. Si mi forma de vivir no requiere mucho dinero, soy aceptablemente feliz y poco a poco me voy convirtiendo en la persona que siempre quise ser… ¿qué viene ahora?

Estoy observando a mucha gente que admiro para tratar de ver a qué han dedicado ellos sus vidas y a donde les ha llevado su esfuerzo y creo que estos son los 3 patrones básicos en los que se puede enfocar una vida altamente productiva.

Ganar dinero: puedes dedicar las habilidades adquiridas para hacer dinero, tanto dentro de tu propio trabajo como con proyectos personales. A fín de cuentas, se supone que eres capaz de completar proyectos de una forma más eficiente que la mayoría de gente, es por lo que te estás esforzando tanto.

Tener más tiempo libre: mucha gente lo que busca es tener todo el tiempo del mundo en sus manos. Han conseguido ser capaces de ganar dinero trabajando menos horas, crear estructuras de ingresos pasivos o retirarse muy jóvenes y han conseguido tener tiempo libre para dedicarlo a lo que mejor les parece.

Perseguir la excelencia: hay gente que lo que busca es hacer algo realmente grande. Ya sea convertirse en una referencia en su sector profesional, acumular muchos títulos, convertirse en un dechado de virtudes físicas e intelectuales o ser mejor de lo que son ahora en algún sentido subjetivo.

En las próximas semanas, voy a analizar despacio cada uno de estos tres objetivos. Me gustaría que me ayudarais a reflexionar al respecto, todas las opiniones son bienvenidas :)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 3 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Creo que en parte ya has debido encontrar la respuesta; ésto mismo que estás haciendo, compartiendo lo aprendido, es ya un magnífico propósito vital, no?
    Quizás puedas profundizar en ello, explorar mas y mejores vías para formar en productividad a quien lo desee o necesite.

  • Gracias por tu comentario Rafa, me anima mucho :)

    Personalmente veo compartir mis reflexiones más como un medio para “intentar cambiar el mundo” en la medida de mis posibilidades que como un fin en sí mismo. Me hace mucha ilusión que gente como tu me lea porque eso significa que no voy mal encaminado del todo.

    Un saludo!

  • Daniel, yo también estoy de acuerdo con Rafa: este artículo es el primer paso. La respuesta a tus dudas creo que debes buscarla en tus necesidades y aspiraciones.

    En cualquier caso, yo me haría otra pregunta. ¿Quieres seguir perfeccionando tu sistema? ¿Quizá ya es lo suficientemente desarrollado y no es necesario seguirlo mejorando, solamente utilizándolo? Quizá cuando llegas a cierto punto no es necesario intentar ser productivo…

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?