Cualidades para ser un profesional altamente efectivo: Habilidades Sociales

Cualidades para ser un profesional altamente efectivo: Habilidades Sociales

Por mucho que cueste admitirlo a muchos, las habilidades sociales son uno de los factores más importantes para ser un buen profesional.

Por una parte, está el tema de la satisfacción personal. Da lo mismo que seas un estudiante fantástico, da lo mismo que tengas 2 doctorados o que trabajes 14 horas diárias. Si no eres capaz de relacionarte con las personas que están a tu alrededor nunca serás feliz en el trabajo. La satisfacción laboral pasa por crear un ambiente de trabajo sano, y este pasa por que los miembros de un equipo de trabajo sean capaces de relacionarse entre sí.

Por otra parte está la teoría, acertada en mi opinión, de que un equipo debe ser mucho más que la suma de todos sus miembros. Lo más importante para que un equipo funcione es la comunicación, y la forma más sencilla de construir canales de comunicación es contando con profesionales con habilidades sociales. Luego ya habrá tiempo de optimizar estos canales, pero es mucho más fácil mejorar la forma en la que un equipo trabaja unido que obligar a los miembros de un equipo que no son capaces de relacionarse a trabajar unidos.

También está la cuestión de la transferencia de conocimiento y la versatilidad laboral. Un profesional sin habilidades sociales se pierde la mitad de la película en el trabajo. Es como leer la tercera parte de una trilogía sin haber leído las dos anteriores: tendrá conocimiento de sus tareas, pero no conocerá nada de las tareas de los compañeros, y viceversa. Las islas de conocimiento en las empresas normalmente terminan siendo un problema antes o después.

De hecho, los propios sistemas de liderazgo que se están imponiendo fomentan cada vez más el uso de habilidades sociales para un buen desempeño profesional. Tanto la Holocracia como el Liderazgo Colaborativo o el Coworking requieren de profesionales que sean capaces de relacionarse con el resto.

Y por supuesto, la necesidad de contactos obliga a tener habilidades sociales. Para superar determinado nivel laboral es necesario tener contactos. Desde luego las habilidades sociales sirven para promocionar o cambiar de empleo, yo siempre digo que en igualdad de condiciones siempre contrataré antes a un amigo que a un desconocido. Pero la red profesional también sirve para solucionar cuestiones del día día en la propia empresa.

 

¿Cómo se hace esto que no se hacer? Voy a llamar a mi amigo Pepito que es experto en el tema.

 

¿Quién nos puede diseñar una felicitación de navidad? Conozco a un amiguete diseñador que es bastante bueno.

 

No sé por qué hosting decidirme. Vamos a llamar a Dani que seguro que nos puede ayudar.

 

¿Que de donde saco estas teorías? De mi propia experiencia. Cuando era más joven, nunca fui una persona especialmente sociable. En el trabajo entendía que lo más importante era dar un 100% cada día, esforzarme al máximo y ofrecer resultados. Sin embargo, con el tiempo comprendí que soy un ser humano que trabaja con otros seres humanos. Mejorar mi capacidad para relacionarme con los demás en el trabajo no solo me ha convertido en mejor profesional, también me ha convertido en mejor persona y ha hecho que mi vida sea mucho más plena.

Cada día son más las empresas que valoran las habilidades sociales y no solo los conocimientos académicos y la experiencia como algo necesario para ser un buen profesional. Es una cuestión que no debemos descuidar si somos un poco trolls y nos gusta refugiarnos en nuestra cueva ;)

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Felicidades por la sinceridad que confiesas la carencia que un día tenias en habilidades sociales,
    El primer paso para solucionar un problema o es reconocerlo.
    Lo defino duramente por que creo es un problema que abunda en la sociedad, cada vez son mas las personas que viven como zombies y solo se relacionan con los compañeros de trabajo o las personas que conocen.
    Mejorar las habilidades de networking te abre un abanico inmenso de posibilidades.
    Un libro gran libro para mejor esta habilidad
    Como hacer amigos e influir sobre las persona – Darle Carnegie

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?