¿Cuando empieza un trabajador a ser productivo?

¿Cuando empieza un trabajador a ser productivo?

Estamos en una época en la que se producen frecuentes incorporaciones nuevas de personal, ya sea por cubrir sustituciones de nuestros compañeros que se van de vacaciones, por nuevas incorporaciones debido a picos de producción en una época tan fuerte para España como es el verano o por los frecuentes cambios de empleo que se producen después del periodo estival.

En todos estos casos, encontrar un refuerzo cuanto antes se vuelve capital. Necesitamos a alguien que sea capaz de desempeñar el trabajo de otra persona que ya está dentro de la empresa en la menor cantidad de tiempo posible. Suponer que una persona que sustituye a otra va a ser productivo al 100% el día uno es poco realista.

Desde luego, lo ideal sería prever esta circunstancia iniciando el proceso de buscar un recurso mucho antes del verano, probablemente empezar a buscar ya por el mes de abril como muy tarde. Como siempre decía un antiguo jefe que tuve, las contrataciones deben ser lentas y los despidos, rápidos. Podéis encontrar algo más de información en mi artículo más vale prevenir que curar.

La cuestión es que, aunque fichemos a un trabajador excelente, todos los puestos necesitan un periodo de adaptación. Debemos ser conscientes de que se necesitan unos días (a veces incluso unos meses) para que alguien sea completamente productivo para la empresa. Hay diversos factores que establecen el tiempo que tarda alguien en adaptarse:

¿Tiene experiencia en el puesto?

Una persona que desempeñará un trabajo muy similar a otro que ya ha desempeñado se adaptará mucho más fácilmente. Es más difícil hacer que un becario sea productivo que hacer que lo sea un trbajador experimentado.

¿Tiene experiencia en el sector?

Aunque la nueva incorporación no haya desempeñado el trabajo e cuestión, si conoce el sector encontrará puntos en común con experiencias anteriores.

¿Es una persona con ganas y motivada?

Una persona motivada se adaptará mucho más deprisa que una que no lo esté. La motivación en este sentido viene determinada por muchos factores ajenos a la empresa, pero podemos potenciarla ofreciendo ventajas en el puesto de trabajo o mediante incentivos.

¿El trabajo que desempeñará necesita de mucho conocimiento organizacional?

Esta reflexión es muy similar a la que hice en este artículo sobre la sustitución de trabajadores y la pérdida de conocimientos de una organización. Las empresas tienen determinados resortes internos e información relevante no documentada imprescindible. Cuanto más conocimiento de este tipo tenga una empresa más dificil es hacer que un empleado nuevo de adapte.

¿Continuará la labor de otra persona o trabajará en algo por empezar?

Es mucho más sencillo empezar un proyecto desde cero que retomar un proyecto ya empezado. Un proyecto ya en marcha a parte de tener una historia detrás que es recomendable conocer, acumula una cantidad importante de información que solo está en la cabeza de los que han trabajado en el.

Como podéis comprobar, la cantidad de tiempo que un nuevo trabajador necesita para adaptarse a tu empresa es directamente proporcional a la cantidad de conocimientos que dicho trabajador necesita adquirir para desempeñar su trabajo. Teniendo en cuenta todos estos factores y basándonos en la observación de experiencias previas, debemos ser capaces de calcular la curva de aprendizaje y adaptación al puesto y determinar cuanto tiempo necesitará una persona para adaptarse completamente a la vacante que necesitamos cubrir.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 20 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Buenas noches,
    Mi problema es que hoy, hace una semana que empecé a trabajar como auxiliar administrativa en el departamento de pedidos de una empresa. Anteriormente, había estado en puestos similares pero con programas diferentes.
    He entrado en la temporada más fuerte de trabajo y la chica que me tiene que formar ,tiene tanto trabajo que le es imposible sentarse conmigo traquilamente,puesto que los jefes le presionan continuamente para que saque el trabajo antes de enseñarme.
    Como ya he comentado, hoy he hecho una semana en este y hoy me han citado en la sala de reuniones para presionarme ya que se quieren ir tranquilamente de vacaciones y ven que no saco el trabajo con la fluidez con la que ellos quisieran.
    Esto no me había pasado en ninguno de los trabajos por donde he pasado, me refiero, a no dejar ni un periodo de adaptación y menos cuando no me han podido formar como merezco. Y si añadimos el mal ambiente de trabajo…
    Mi pregunta es la siguiente:Se supone que a la semana de entrar en un trabajo una persona debe estar formada?¡?¡?¡?¡

  • Hola ,llevo casi 15dias en una clínica de hemodiálisis , soy técnica en enfermería,pero sin ningún conocimiento en hemodiálisis, y aún me siento totalmente nerviosa en el momento todo de asistir a la licenciada en enfermería todo es estéril y al momento de actuar me nublo, nose si soy lenta para aprender o esque me falta tiempo

  • Hola, recién entre a una empresa que aunque tengo la experiencia pues las cosas están muy desordenadas y hay mucha presión para obtener el numero productivo que se busca, me siento un poco frustrado porque los resultados no se han dado como yo los esperaba, mis expectativas eran diferentes antes de entrar aquí, la mayoría de las veces la tensión y presión se apoderan de mi y se ve en mi forma de interactuar con mis compañeros.

    • Hola! Pues lo primero que tienes que hacer es no pensar en lo que hiciste mal e intentar hacerlo bien. Hay una máxima que se llama “profecía autocumplida” que dice que, si crees que algo que depende de ti va a ocurrir, es muy probable que ocurra

  • Hola, tengo un mes que entre a laborar en un organismo autónomo, los engranajes organizacionales son muchos, el personal a mi cargo y mis compañeros tienen más de 15 años trabajando en ese lugar; mi jefe considera que debo de conocer más el funcionamiento de la institución, no se me da instrucciones alguna y yo solo leo bibliografía de proyectos y documentos de la organización ; sin embargo de buenas a primeras me solicitan informes de proyectos que jamás me mencionaron que correspondía a mi área y me dan poco tiempo para entregarlos; sin embargo cuando entregó los reportes se me recrimina cuestiones de fondo, tales como que se escribe cultivo de el nopal y según yo se escribe cultivo de nopal.
    Los programas que manejan son obsoletos ( conseguí quien me diera clases para manejarlos ) yo manejo software más modernos, el personal puede pasar hora sentido en su lugar sin parpadear ( pero no por que tengan mucho trabajo) sólo se mueven pasa salir a comer y salir de su trabajo.
    Mi pregunta es, cuanto tiempo debo esperar para adaptarme o definitivamente para renunciar.

  • Hola, he iniciado en mi primer puesto administrativo, y ya llevo un mes en el, pero aun soy dependiente de mis homólogos, no he logrado entender y realizar mis funciones al 100% y los compañeros no me han dado una capacitación adecuada, ya que tienen muchos pendientes y no pueden dedicarme mucho tiempo me preocupa que mi jefe pudiera pensar que no estoy dando lo necesario para le empresa y decida prescindir de mi,

  • Hola mi caso es parecido al de Silvia he entrado de aixiliar administrativa hace semana y media tenia conocimientos porque trabaje en un puesto similar pero en este el programa y la organizacion era totalmente diferente. Pues hoy ya me han dicho que no vuelva mas ,que tenia que saber hacerlo todo en esta semana de adaptación la verdad no entiendo esta impaciencia ahora ya mas o menos me defendia.

  • Hola Daniel, llevo tan solo una semana en mi nuevo puesto. He pasado todo el verano sin trabajar puesto que me operaron de un pie. Ahora me veo en una nueva empresa, en la cual me lo pintaron todo perfecto y con muy buenas condiciones, tuve que renunciar a varias ofertas para elegir esta, pensando que era la mas acertada. Soy muy joven y mis anteriores puestos de trabajo (3) han sido de larga duración. Pero siento que no encajo, esperaba otra cosa, siento mucha desorganización y trabajo mal echo, siguen llamándole ofreciéndome otras ofertas laborales. Pero también pienso que aunque mi trabajo es similar tengo que adaptarme al nuevo sistema de trabajo. Me he planteado cambiar, pero siento que estoy fuera de mi ética moral… puedes darme un par de consejos?

    • Hola Elena.
      Yo he estado en tu caso varias veces. La experiencia me dice que en definitiva, la relación laboral es un contrato que firmas con tu empresa en pos de un beneficio mutuo. Si sientes que tu estas dando más a la empresa que lo que la empresa te esta dando a ti y tienes la posibilidad de cambiar, cambiate, no te has casado con la empresa ni es tu familia y debes pensar en ti misma antes que en la compañía.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?