¿Cuánto vale tu hora de trabajo cómo autónomo?

¿Cuánto vale tu hora de trabajo cómo autónomo?

Muchos de mis compañeros que se han lanzado a la aventura de ser freelance o emprendedores me han preguntado cuál debe ser su precio hora.

Evidentemente cada sector y cada profesional tiene sus propios parámetros de precio con respecto al servicio proporcionado, pero hay una fórmula bastante general que podríamos aplicar.

Si que recomiendo tener en cuenta el año completo y no mes a mes, porque cada mes tiene sus propias circunstancias y supongo que querrás cogerte vacaciones el algún momento, aunque solo sean un par de días ;)

1.- Cuáles son tus gastos fijos

Todo trabajo de freelance tiene unos gastos fijos que hay que cubrir. Puede ser la cuota de autónomo, al alquiler del local, el coche… Seguramente todos tenéis ya en mente cuales son vuestros gastos fijos antes de lanzaros a emprender.

2.- Cuáles son tus gastos variables

Mucha gente se olvida de que para producir su trabajo deben invertir algo de dinero, y este dinero debe reflejarse en el precio hora final. Para bienes físicos está claro que el coste de los materiales es un gasto variable. Podemos meter aquí el coste de los desplazamientos hasta cliente, de la luz que cuesta tener el ordenador encendido todo el día en casa.. Hay un montón de parámetros a tener en cuenta.

El tema es que, aunque sean variables, extrapolados a varios meses pueden ser gastos más o menos estables cada més. Habrá meses que serán mayores, otros menores pero, a no ser que ocurra nada extraordinario, más o menos te vas a mover siempre en unas cifras similares.

3.- Cuánto dinero quieres ganar al año

Todo lo que puedas, está claro. En serio, piensa en una cifra realista que refleje bien tus aspiraciones y te posicione en el mercado como el profesional que quieres ser. ¿Eres un superexperto o trabajas rápido y a destajo? ¿Vás a competir por precio o vas a competir por renombre profesional? Piensa detenidamente y con sinceridad cuánto dinero limpio deberías ganar al año para que esta aventura merezca la pena.

4.- Impuestos

Un error muy común (a mi me pasó) es no contemplar correctamente el dinero en impuestos que conlleva el desempeñar una actividad profesional. Normalmente los impuestos son in porcentaje del dinero que factura tu negocio, así que debería ser un multiplicador que infle tus precios. Es decir, si has decidido que quieres ganar 30 € la hora y los impuestos que tienes que pagar son de un 20%, deberías cobrar 30*1.20 € la hora.

5.- Trabajar es sólo la mitad de tu trabajo

Hace unos días hablaba de esto en otro artículo. Solo vas a pasar un 50% de tu tiempo de trabajo produciendo. El otro 50% lo repartirás entre gestiones, reuniones, comunicaciones con cliente… Si crees que vas a estar 8 horas produciendo de las 8 horas que tienes pensado trabajar puedo adelantarte que, o vas a trabajar como un esclavo o tu trabajo no va a ser lo bastante rentable.

6.- Vacaciones

Planifica tus vacaciones. Cuantos días del año vas a dejar de trabajar por estar de vacaciones y qué repercusión va a tener esto sobre tu actividad. Creeme, necesitarás algunos días para descansar, la vida del autónomo es una vida dura ;)

Resumiendo, la fórmula quedaría más o menos así:

Facturación anual = (Gastos fijos anuales + Gastos variables anuales + Salario anual)*Impuestos

Horas de trabajo anuales = ((Horas trabajo diárias) *(Días laborables – días de vacaciones))/2

Precio hora = Facturación anual /Horas de trabajo anuales

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?