Cultiva tu capacidad de pivotar

Cultiva tu capacidad de pivotar

Desde que leí el fantástico libro Lean Startup de Eric Ries, una de las cosas más importantes que he incorporado a mi vida y que ya forman parte de entender mi mundo es la autocrítica inteligente y la necesidad de pivotar en función de mis conclusiones.

Lo que explica Ries en su libro es que no hay nada más ineficiente que no darte cuenta de que te has equivocado hasta que es demasiado tarde. El lo trata desde el punto de vista de la producción, explicando que el mayor fracaso al que puedes enfrentarte es invertir tiempo y dinero en crear, depurar y producir algo que nadie quiere comprar sin haber tenido en cuenta la opinión de los consumidores.

Aplicado esto al ámbito personal, no hay nada más descorazonador que tomar un camino, invertir tiempo y esfuerzo por recorrerlo, solo para darte cuenta de que no te conducía a donde querías llegar o, peor aún, que era un callejón sin salida.

El truco está en detectar lo que falla y pivotar a tiempo. Reconocer que nos hemos equivocado o que podemos mejorar algo de lo que hacemos no es malo, todo lo contrario. Ser persistente no significa ser cabezota, significa esforzarse por alcanzar un objetivo de forma inteligente.

Se de lo que hablo de primera mano. Siempre digo que una de las mejores decisiones que tomé en mi vida es dejar la carrera de Matemáticas para estudiar Ingeniería Informática. Me costó bastante comprender que la carrera que estaba cursando no me conduciría al destino que deseaba llegar y decidí ser valiente y pivotar.

Es importante intentar observar nuestras decisiones con un poco de perspectiva periódicamente y preguntarnos si las cosas van bien o van mal. A mi también me gusta preguntar a mis amigos más íntimos, a mis compañeros de trabajo y a mis familiares sobre que tal me ven, si opinan que voy en la dirección correcta o qué harían ellos en mi lugar.

Con estos datos, medito si hay algo que deba cambiar en mi vida. Pueden ser tonterías como decidir dejar de comer pan por las noches (caso real) o decisiones realmente importantes como cambiar de trabajo.

No menospreciéis las opiniones de los demás. Los consejos son gratis y pueden ser útiles. No tengáis miedo a reconocer que os habéis equivocado. Y, sobre todo, no dudéis cuando habéis tomado la decisión de cambiar de rumbo y pivotar. El cambio constante hacia mejor es una de las bases fundamentales de la excelencia.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?