Definición de productividad personal

Definición de productividad personal

Cuando muchos de nosotros pensamos en productividad pensamos en el concepto clásico del término, que no es otro sino el de cómo conseguir ganar más dinero con los mismos recursos.

Durante el último siglo se ha desatado la guerra de la competitividad capitalista donde el que es capaz de hacer más con menos se convierte en el rey de la colina. Así es el mundo en el que nos han educado.

Hacer más con menos… Llevado al mundo de la productividad personal las cosas cambian un poco. Técnicamente, cuando hablamos de productividad personal también nos referimos a optimizar los recursos para maximizar el beneficio, con una diferencia importante.

El único recurso real del que dispone un individuo es el tiempo y, a nivel básico, el principal producto que obtiene de la aplicación de este tiempo es la consecución de objetivos personales. Estos objetivos pueden ser convertidos en dinero, por supuesto, pero también pueden ser convertidos en prestigio, satisfacción o crecimiento personal.

Por tanto, la productividad personal podría definirse como la ciencia que estudia cómo hacer que un individuo emplee menos tiempo en la consecución de objetivos relevantes.

Esto de objetivos relevantes es otro concepto del que podemos hablar largo y tendido, pero mucha literatura relacionada con la productividad personal habla de la correcta definición de metas personales.

Al ser la productividad tradicional un concepto puramente industrial, es realmente en los últimos 10 o 15 años cuando muchas personas, normalmente workalcoholicos o psicólogos, han tratado de cómo adaptar las técnicas industriales al ámbito empresarial, combinándolas a su vez con principios psicológicos.

Sin embargo, el concepto de productividad personal ha trascendido el concepto del trabajo para convertirse en una forma de entender la vida porque, después de años de experiencia de muchos expertos, se ha demostrado que es un estupendo apoyo a la hora de alcanzar cierto tipo de felicidad, como explico en este artículo.

Y a todo esto le estamos dando vueltas en este blog, que no deja de ser un dietario personal en el que anoto reflexiones para ser feliz y mejor en mi trabajo.

¿Trabajas sin parar y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu productividad
10 lecciones probadas para sacar más partido a tu tiempo que he aprendido mientras hacía malabarismos entre un trabajo muy estresante, una intensa vida familiar y un negocio online.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!