Definición de productividad

Definición de productividad

La definición de productividad entendida desde un punto de vista de la producción industrial y expresada en términos económicos es muy sencilla.

La productividad es la relación entre la cantidad de algo que hemos producido y la cantidad de recursos que hemos empleado para producirlo.

Es decir, si en 4h somos capaces de producir 5 sombreros seremos más productivos que si en 4h somos capaces de producir sólamente 4.

La magnitud para contemplar lo que invertimos para producir algo no tiene por que ser necesariamente tiempo, tenemos que tener una visión más amplia de todo el sistema para calcular su productividad global.
Una fábrica de 100 personas que produce 50 coches al día no es más productiva si se contratan 20 personas y pasa de producir 50 coches a 51. En realidad será menos productiva.

Ten en cuenta que muy pocas veces se puede mejorar la productividad reduciendo las materias primas que se utilizan. En realidad suele tenerse en cuenta exclusivamente otros recursos como la cantidad de mano de obra necesaria, el tiempo empleado o el coste de las infraestructuras.

Hay gente que utiliza indicadores económicos para calcular la productividad de sistema. Por ejemplo, si el coste de producción de un coche baja de 1000€ a 900€, técnicamente el sistema será más productivo. Personalmente opino que las magnitudes económicas están sujetas a factores externos que hacen que fluctúen independientemente de si nuestro sistema de producción mejora o no. Si baja el precio de las materias primas baja nuestro coste de producción, pero en realidad el sistema de producción no ha mejorado.

En términos de productividad personal, la primera tentación que tenemos es establecer una relación directa entre lo que cuesta mi tiempo y el dinero que soy capaz de ganar en este tiempo.

Reduciendo este razonamiento matemáticamente, podríamos definir la productividad personal como el dinero que soy capaz de ganar en una hora. Pero todos los que estamos metidos dentro del mundo de la productividad personal sabemos que no todos los resultados se pueden medir en dinero.

En próximos artículos exploraré esta faceta de la productividad y veremos por qué se llama productividad personal a la mejora de nuestra forma de hacer las cosas.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.