Drupal 7: páginas generadas como nodos vs vistas

Drupal 7: páginas generadas como nodos vs vistas

Hace unos días tuve una pequeña discusión con un programador porque en algunas secciones, en vez de haber generado una página directamente a partir de una vista, tomé la decisión de crear las páginas como nodos y embeber las vistas como bloques.

Es un tema más interesante de lo que parece en un primer momento, y puede suponer una decisión crucial a la hora de optimizar nuestro site.

Decidí hacerlo de este modo porque en drupal 7 las ventajas que tiene trabajar con nodos son infinitamente mayores que las que tiene trabajar con vistas.

  • Los nodos tienen una fácil integración con Custom Breadcrumbs.
  • Los nodos permiten la manipulación de títulos y metadescripciones mediante el módulo Metatags.
  • En realidad, para cualquier módulo que genere cambios en los nodos y no en las vistas la construcción de páginas de este modo supondrá más una ventaja que un inconveniente.
  • Crear una página de vistas como nodo permite utilizar la platilla de nodo para la impresión de los datos.
  • Un buen uso de las caches de drupal y servidor harán que el rendimiento de un nodo con bloque y una página generada como vista sea exactamente el mismo.

 

El principal inconveniente que tiene el construir nodos de este modo es que, para usuarios poco experimentados, puede crear confusión al no tener claros los conceptos nodo-vista-bloque y puede dificultarles la edición de contenido, pero no debería resultar muy complicado para un administrador experto de Drupal.

Evidentemente, no siempre es posible crear nodos para embeber vistas, véase por ejemplo en este mismo blog las taxonomías. Crear una página para cada palabra de la taxonomía es difícil, lento e ineficaz, por no decir imposible. Por fortuna, Drupal trata a los términos de taxonomía de forma especial y muchos de los principales módulos para elaborar urls y breadcrumbs evolucionan para darles soporte como parte de las primeras mejoras de implementación.

¿Que opináis vosotros? ¿Os habéis encontrado con este problema?

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?