Efecto Zeigarnik, termina lo que empieces

Efecto Zeigarnik, termina lo que empieces

El Efecto Zeigarnik es sin duda una de las teorías que más me han llamado la atención en los últimos meses porque explica muchas cosas acerca de los sistemas de productividad personal que últimamente están más de moda. Concretamente, podría considerarse el principio psicológico que explica la eficacia inmediata de la aplicación de GTD.

El Efecto Zeigarnik se enuncia de la siguiente manera:

Nuestro cerebro tiene de a recordar las tareas inacabadas antes que las tareas que ya hemos terminado.

Es decir, si terminamos algo, nuestra mente libera los recursos que ha empleado para la consecución de esta tarea y sigue adelante. Si no la terminamos, los recursos que ya hayamos empleado para completarla permanecerán dentro de nuestro circuito psicológico para que podamos hacer uso de ellos hasta que podamos darla por terminada o hasta que la desechemos completamente.

Como decía, esto es muy interesante porque está escondido tras muchos de los consejos más prácticos y sencillos que se le pueden dar a alguien para que mejore su productividad:

  • Ten siempre listas de tareas
  • No hagas varias cosas al mismo tiempo
  • Termina lo que empieces
  • Intenta terminar tareas antes de empezar otras nuevas
  • Saca de tu cabeza todo lo que no necesites para completar la tarea que estás haciendo

 

El cerebro humano es una herramienta muy potente pero, por desgracia, cuenta con recursos limitados. Terminando tareas y enfocando nuestra mente en la consecución de unos pocos objetivos cada vez conseguimos emplear mejor nuestra energía y, por tanto, ser más eficientes.

Si dejamos que nuestras tareas sean controladas por los acontecimientos y empezamos nuevas tareas sin haber completado las anteriores, seremos víctimas del Efecto Zeigarnik. Nuestra mente empleará más recursos en almacenar información relativa a las cosas que no hemos terminado que en procesar la información que necesitamos para completar la tarea que estamos ejecutando en este momento. Nos resultará cada vez más complicado poder llevar a término lo que empezemos.

¿Trabajas sin parar y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu productividad
10 lecciones probadas para sacar más partido a tu tiempo que he aprendido mientras hacía malabarismos entre un trabajo muy estresante, una intensa vida familiar y un negocio online.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!