El concepto de motivación

El concepto de motivación

La motivación como concepto es algo difuso y muy amplio. Normalmente hace referencia a la fuerza que hace que los individuos o los grupos de individuos se esfuercen por alcanzar una meta. Intento aclararlo un poco qué es motivación en este post.

Este fuerza nace de un conjunto de valores y necesidades personales que son muy diferentes para cada persona. Podemos acotar su significado en dos grandes ramas.

Por una parte, podemos hablar del concepto de motivación personal o auto-motivación. Es lo que hace que un individuo quiera hacer lo que hace. Existen grandes teorías de la motivación que explican este concepto desde varios puntos de vista.

Comparto aquí algunos de los ejemplos más famosos:

Por otra parte, podemos hablar del concepto de motivación del grupo o motivación de equipo. En esencia, consiste en una serie de teorías sobre cómo utilizar la estructura del equipo y de las relaciones entre individuos e individuos y organizaciones para reforzar la motivación personal de cada componente de ese equipo.

También existen muchas teorías al respecto. A mi me gustan especialmente estas:

Después, existen muchos trucos, técnicas concretas y experimentos sobre motivación realmente interesantes que merece la pena leer si nos interés el tema. Como es un tema que me apasiona, es un tema para el que tengo una categoría entera de pos creada. Puedes leer todos mis post sobre motivación aquí.

Si quieres saber más sobre motivación, que te recomiende algún libro o simplemente charlar sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo o comentar en este post ;)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?