El día que decidí dejar de perder el tiempo en tareas de mantenimiento

El día que decidí dejar de perder el tiempo en tareas de mantenimiento

Este año 2018 queda como el año en el que decidí tomar cartas en el asunto con un problema recurrente que me he encontrado con varias de mis páginas.

Me he dado cuenta gracias a que, para cada proyecto, registro más o menos las horas que dedico a cada uno de los “apartados” de negocio: marketing, comunicación, redacción, desarrollo y mantenimiento.

Resulta que a finales de 2017 y principios de 2018 las horas de mantenimiento de muchos de mis negocios habían sufrido un incremento espectacular. Y nadie gana dinero haciendo acciones de mantenimiento. Tenía que encontrar el problema y resolverlo.

Investigando, detecté que gran cantidad de los problemas veían derivados de mi proveedor de servicios de hosting. Resulta que tenia muchas páginas alojadas en el mismo hosting que, si bien hace unos años daban un buen servicio para el precio que cobraban, ahora son muy poco competitivos.

La verdad, perder tiempo en solucionar problemas que debía saber resolver o, mejor aún, que no debería producirse al contratar un servicio de alojamiento, me molesta bastante. Es como si fuera un taxista y tuviera que llevar el taxi todos los días a que le inflan las ruedas. Puedo asumir el coste en tiempo del mantenimiento hasta cierto punto, pero llega un momento que es mejor cambiar de ruedas.

No solo es eso. Es que un mal servicio por parte del hosting es signo de que tu hosting puede no estar todo lo bien gestionado que debiera. Y si hay algo que no te puedes permitir si tienes un negocio online es un hosting malo.

¿Por qué es tan importante el hosting? Bueno, el hosting es el lugar físico/lógico donde se almacena una web. Resumiendo, es donde está ubicado tu negocio online. No es necesario explicar la importancia de una buena ubicación para un negocio físico tradicional, pero quizás sí es importante explicar la relevancia de la ubicación de nuestro negocio online.

El hosting es posicionamiento

Dependiendo de las características del hosting, principalmente sistemas de cache a varios niveles, sistemas de bases de datos y uso natural de CDNs, las páginas alojadas en un hosting pueden ser más o menos rápidas. La velocidad y la forma de cargar los recursos web es determinante para los algoritmos que determinan tu posición en los motores de búsqueda.

Cuanto mejor y más rápido cargue tu web, mejor posicionamiento tendrás en los motores de búsqueda. Un buen hosting te hará generar negocio. En concreto, hay hoy en día algún hosting especializado en wordpress con una estupenda relación calidad/precio.

El hosting es usabilidad

Un buen hosting puede ayudarte a gestionar cómo cargan las imágenes y como se cargan los recursos de la web. Esto se traduce en una mejor experiencia de usuario, lo que redunda en los porcentajes de conversión de tu web y te hace generar más negocio.

Mentalidad Growth Hacker total, es me cuesta mucho pensar de otra manera. Un pequeño porcentaje en los primeros pasos del funnel de conversión de tu negocio tiene más impacto que un porcentaje medio en los pasos finales del funnel.

El hosting es fiabilidad

No os podéis imaginar lo habitual que es que un hosting mal configurado se caiga por sobrecarga de RAM, de ancho de banda, por exceder el tamaño de la base de datos… No hay nada peor para un negocio que la web esté caída por un problema de fiabilidad.

Esto sucede con más frecuencia en los picos puntuales de tráfico. Un servidor que suele funcionar bien puede sobrecargarse y caerse con un pico de tráfico. ¿imaginas que sales en televisión, tu página de repente recibe muchísimas más visitas de las habituales y se cae? Menudo desastre ¿verdad? Pues me ha pasado

El hosting es seguridad

Cuando un negocio online comienza a ser popular los problemas de seguridad se multiplican. La competencia no a jugar siempre limpio, por desgracia. Parece un tema de película de espías pero os puedo asegurar que es más frecuente de lo que os pensáis. En los 2 últimos años he sufrido al menos 20 ataques de diferentes tipos.

En algunos de ellos tu hosting no te podrá ayudar: no puede hacer nada contra una campaña de SEO negativo por ejemplo, pero en muchos otros casos la combinación de un hosting seguro y un buen servicio técnico pueden sacarte de muchos apuros. El día que sufráis un ataque DDOS os acordaréis de este consejo ;)

El hosting puede ser un freno para tu negocio

Otra cosa que me ha pasado varias veces es que determinadas funciones, plugins o librerías de códigos necesarias para añadir funcionalidades a una de mis páginas web requerían una cierta configuración o versión de php o bases de datos determinada.

Al acudir a mi proveedor de servicios de hosting, me comentaba que era imposible hacer nada. Que la máquina donde estaba alojado el hosting era de esta manera y que, si quería las características que solicitaba, tendría que cambiar de servidor.

Así que las opciones que me dejaban era cambiar de hosting o dejar pasar una mejora que pensaba que era necesaria para mi negocio. ª¿Adivináis cual es la opción que adopte?

Lo mejor de todo es que la competencia en el mundo del hosting hoy en día es feroz, por lo que resulta relativamente sencillo conseguir hosting buenos por un precio muy asequible. Hay que mirar bien las tecnologías que usan, probar el servicio técnico y estar pendiente de si su servicio no decae con el tiempo.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

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