El tiempo como recurso

El tiempo como recurso

Hemos hablado muchas veces sobre que la esencia de la productividad personal es aprender a emplear correctamente nuestro tiempo para la consecución de objetivos relevantes.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el tiempo como recurso. Algunos expertos tienden a despreciar el término “gestión del tiempo” porque realmente no se puede gestionar, está ahí y no podemos hacer nada con él más que consumirlo.

Pero sí que podemos tratarlo como un recurso a la hora de hacer cálculos de productividad personal. Podríamos definir el tiempo como recurso de la siguiente manera:

  • El tiempo es el más importante recurso finito, no almacenable, perecedero e inexorable del que disponemos los individuos para la consecución de nuestras metas.
  • Es un recurso porque podemos emplearlo en la consecución de objetivos.
  • Es un recurso finito porque se acaba. Sólo tenemos 24 horas al día y cuando las consumimos no hay más tiempo que utilizar.
  • Es un recurso no almacenable porque no se puede guardar para más tarde. El tiempo es efímero y debe ser consumido al instante.
  • Es un recurso perecedero porque se echa a perder. El tiempo de vida de un segundo es, por definición, exactamente un segundo.
  • Es inexorable porque no podemos manipularlo. El tiempo simplemente transcurre sin más.
  • Es el más importante porque prácticamente todo lo que es medible y puede ser producido se puede traducir en unidades de tiempo, por supuesto también el dinero.

Con esta definición de tiempo podemos ser más conscientes de su importancia y la necesidad que tenemos como personas de no desperdiciarlo alegremente.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?