Cómo encontrar la motivación para aprender un nuevo idioma

Cómo encontrar la motivación para aprender un nuevo idioma

Aprender un nuevo idioma puede parecer una tarea titánica. Gramática, vocabulario, sintaxis. Leer libros en los que no entiendes casi ninguna palabra y son todo aburridos ejercicios de rellenar huecos o tipo test…

Yo creo que la mejor manera de aprender un idioma es vivirlo. Aún diría más, la mejor manera de aprender un idioma es necesitarlo. Hablar con gente que no te deja usar una lengua distinta a la que estás aprendiendo a la vez que estudias algo de gramática es una estrategia que funciona muy muy bien.

No te engañes, aprender un idioma no tiene ningún misterio. El mayor escollo que te vas a encontrar es tu propia falta de motivación para aprenderlo y el miedo a hacerlo mal. Porque cuesta esfuerzo, y las cosas que cuestan esfuerzo no suelen terminarse.

¿Cómo encontrar la motivación para aprender un idioma entonces? Estos son algunos trucos que me han funcionado a mi.

 

Ir a clase

No funciona para todo el mundo. A mi el ritmo de las clases me aburre un poco y prefiero aprender por mi cuenta, pero es la única forma de conseguir una titulación oficial. Lo mejor si eres residente en españa es darte de alta en la Escuela Oficial de Idiomas. Es barata, con una calidad bastante buena si tienes suerte con el profesor y tiene unos programas muy reglados.

Lo que mejor me va de ir a clase es picarme con alguien. Es triste decirlo, pero para mi ir a clase despierta algo en mi que hace que quiera enseñarle a todo el mundo que soy el que más rápido y mejor aprende. Si hay otra persona como yo en la clase mi progresión suele ser muy buena.

Viajar a la aventura

A mi esta me funciona fenomenal. Soy una persona que aprendo por necesidad. Para mí la principal motivación es la supervivencia.

Cuando mejor he aprendido un idioma es cuando he ido a un país extranjero y hablar el idioma era cuestión “de vida o muerte”. Armado con un libro de texto, un diccionario y la firme promesa de no hablar en ningún otro idioma que conozca, intentas desenvolverte razonablemente bien.

Tampoco seamos dramáticos, en cualquier parte la gente es maja y se esforzará por entenderte. Si tu ademas haces un esfuerzo por hablar, la mayoría de la gente será paciente. Si además tienes un amigo del lugar que te corrige ya es lo más de lo más

 

Hablar con desconocidos

Esto lo he hecho varias veces y la verdad es que me ha ido bastante bien. Buscas por internet a un profesor que te de clases particulares, ya sea online o presenciales.

Online mola más porque es más cómodo para todos. Por un precio razonable tienes a una persona que te da clases particulares, a tu ritmo y que

Normalmente son muy amenas porque son más conversaciones que clases. Por ejemplo, yo he utilizado alguna vez esta plataforma para contratar profesores de francés y he quedado muy contento https://preply.com/es/skype/profesores–francés

 

Hablar con conocidos

Yo tengo la suerte de vivir siempre rodeado de gente de otros países y culturas. Como yo vivo en España, casi todos hablan español además de su lengua materna. Una buena idea es obligarme a hablar otro idioma con determinadas personas. Con un tipo de Londres hablo inglés, con uno de Bretaña francés… La verdad es que ahora no lo practico mucho pero sin duda ha sido lo que más me ha ayudado a perfeccionar mi inglés y mi francés.

Si no conoces a nadie en tu entorno, siempre puedes buscar nuevos amigos en los círculos adecuados. Hay muchísimas personas que quieren hacer nuevos amigos, que quieren conocer la ciudad donde vives o que comparten aficiones contigo. Hay mil plataformas como esta que te ayudan a ponerte en contacto con gente con la que puedes hablar https://www.amigosmadrid.es/erasmus/madrid

 

Ver la tele

Sí, ver la tele. Mejor incluso que ver películas o series. En las películas la gente no habla normal, pero en la televisión te enfrentas a varios acentos, temas muy diversos, varios niveles culturales.

Es muy fácil “descansar” intentando ver la televisión en otro idioma. Mi sensación cuando lo hago es un poco como meterse en Matrix. Los primeros días no entiendo una sola palabra, luego empiezo a asociar palabras y a reconocer las estructuras gramaticales. A las pocas semanas suelo entender razonablemente bien las conversaciones en situaciones que me resultan familiares. Y solo he visto la tele (y bueno, ojeado algo de gramática normalmente)

El mayor problema es que viendo la tele no hablas con nadie. Podrás ser capaz de entender un idioma razonablemente bien pero nunca de hablarlo, por lo que recomiendo complementar este truco con alguno de los otros.

Recuerdo que antes necesitabas satélite en casa y montar una terrible, pero ahora con internet está chupado. Solo tienes que abrir una página como esta y ver la tele del país que quieras http://www.teledirecto.es/country/7/

 

Resumiendo, para mi la mejor forma de aprender un idioma es sumergirse en el. Tirarse al agua y nadar. Si además estudias algo de historia del país o te familiarizas con su cultura, se convertirá en una experiencia muy enriquecedora.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?