¿Eres autónomo o tienes una PYME? Te están robando

¿Eres autónomo o tienes una PYME? Te están robando

Parece una tontería, pero siempre digo que uno de los principales problemas cuando eres un autónomo o tienes un negocio pequeño es el tiempo que te roba el papeleo. Y es que, cuando vives prácticamente de vender tus horas de trabajo, cada ladrón del tiempo es un ladrón de dinero.

Si hiciéramos un careo, siempre saldrían los mismos sospechosos habituales. Así que vamos a aprovechar que son delincuentes conocidos que siempre trabajan con el mismo modus operandi y vamos a intentar ponerles freno con unos pequeños consejos:

Las facturas: No hablo de los impuestos ni la contabilidad, hablo directamente de las facturas que debes entregar a los clientes. No es raro hacerte un lío por no saber cómo crear facturas o tener que recurrir a que alguien nos ayude, cuando utilizando alguna herramienta online gratuita podríamos tener la papeleta resuelta muy fácilmente.

El teléfono: Es muy frecuente pensar que, como somos los dueños de nuestro propio negocio, siempre tenemos que estar disponibles por si recibimos una llamada importante y respondemos cuanto antes. ¿Cuántas llamadas importantes de verdad recibes a lo largo del día? ¿Y de la semana? No te engañes a tí mismo, busca momentos al día en los que estés disponible y bloquea el resto para hacer trabajo productivo, que es a fin de cuentas con lo que estás ganando dinero de verdad.

Las reuniones: Cada día soy más enemigo de las reuniones. Por lo menos de las reuniones formales en las que la gente no sabe muy bien de qué va a hablar. Siempre que tengas que asistir a una reunión, procura fijar un orden del día y establecer unos objetivos. Intenta ponerla en un momento del día en la que te produzca poco impacto si es posible, son bastante disruptivas para las tareas habituales. Y si puedes agruparlas, mejor que mejor.

La captación de clientes: Por supuesto, no eres comercial. Tu ganas dinero haciendo otra cosa.  Pero si tienes una empresa propia o eres autónomo, de facto tienes que ejercer como comercial. Recuerdo la época en la que fuí autónomo desarrollando websites. Pasaba un 20% del día programando, un 40% del día buscando nuevos clientes y el otro 40% gestionando los clientes que ya tenía. Y no era un día de 8 horas, no. No era difícil que trabajara 12 o 13 horas al día. Lo mejor que puedo recomendarte aquí es que, por un lado, construyas un canal de captación online sólido. Si sabes cómo hacerlo, funcionará de forma prácticamente desatendida. Otro consejo es que busques alianzas para que el negocio fluya hacia ti sin que tengas que salir a cazarlo.

Los “pequeños cambios”: Arrancar un proyecto es fantástico, pero cerrarlo… A veces cuesta ¿verdad? Siempre hay algunos cambios que hacer, cambios de opinión de última hora. “Total, si tardas solo un rato en hacerlo”. Recuerda que tu vives de vender tu tiempo. Esos “ratos” son tiempo. Y tienden a acumularse. Muchos ratos es un ratazo. Y un proyecto que habías planeado terminas en 10 horas se va a 12 (¡¡¡20% de sobrecoste que asumes tu!!!). Hay que tenerlos en cuenta cuando presupuestes un proyecto, cortarlos cuando empiezan a ser abusivos y debes aprender a cerrar los proyectos.

Quizás todavía no te creas eso de que estos ladrones te están robando: “total, si las facturas son 10 minutos”, “en media horilla despacho todas las llamadas del dia”, “Por una reunión a la que voy a la semana…”.

Es como cuando miro mi cuenta de Play Station. Juego poquito, quizás 20 o 30 minutos de media al día (Eh, estoy en la industria del videojuego, es “trabajo” ;)). Pero claro, en mi cuenta aparece que los 5 últimos años he jugado 1000 horas. Si hubiera trabajado esos 30 minutos diarios a, pongamos 30 € la hora, habría facturado 30.000 €, que podría ser perfectamente el sueldo de un año de una persona que podría estar ayudándote.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?