Evolucionando como profesional: no te estanques

Evolucionando como profesional: no te estanques

No se de que trabajaré dentro de 5 años. Es la cruda realidad.

Sí puedo imaginarme que mi trabajo estará probablemente relacionado con el mundo de internet y la tecnología, pero no puedo aventurarme mucho más. No se si programaré androides, aplicaciones para Google Glasses, rutas de vuelo para naves espaciales.

Mi carrera profesional adulta no es muy larga, apenas llega a 10 años. Lo más importante que he aprendido durante este tiempo es que las técnicas quedan obsoletas pero las aptitudes permanecen. Si tengo que crecer en algún sentido en mi trabajo, prefiero hacerlo como ser humano.

No se cual será mi profesión en el futuro, pero si se que será importante para mi desarrollar una buena capacidad analítica y deductiva, que tengo que crecer como gestor de equipos y que las cualidades humanas y la inteligencia emocional serán mucho más importantes que mi capacidad para desarrollar trabajos específicos. Es mejor ser un gran compañero de trabajo que un gran técnico. La palabra clave es “compañero”.

Hoy puede parecer muy importante ser el mejor programador de webs del mundo, pero dentro de un tiempo estos conocimientos solo servirán como cimientos de conocimientos nuevos. El mundo avanza muy deprisa y si te quedas quieto y siempre permaneces en el mismo sitio, el mundo termina por dejarte atrás. Nunca dejes de aprender.

Creo que la versatilidad es y será una cualidad importante y debemos aprender a levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. La hiperespecialización es un callejón sin salida. Siempre se abrirán nuevas vías, siempre aparecerán cosas mejores, siempre necesitaremos ser lo bastante flexibles y valientes para tomar nuevos caminos.

No se si mi trabajo del futuro será mejor que el que tengo ahora, pero sí sé que ser honesto y profesional no me va a perjudicar. A todos nos gusta tener cerca una persona en la que confiar, a la que le podemos contar las cosas y nos va a dar su punto de vista de forma constructiva y sincera. Yo quiero ser esa persona.

No sería el profesional que soy hoy en día si mi vida hubiera sido diferente. No seré el profesional que quiero ser dentro de 5 años si no empiezo hoy a recorrer el camino que me llevará hasta allí.

No sacrifiques tu futuro por una ventaja a corto plazo. Porque el futuro siempre llega y lo peor que te puede ocurrir es que tengas que arrepentirte de las decisiones que has tomado en tu pasado.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?