Experimento de productividad: trabajo por lotes vs trabajo por unidades

Experimento de productividad: trabajo por lotes vs trabajo por unidades

Hoy quería compartir con vosotros un curioso experimento que vi en la televisión hace unos meses.

El experimento pretendía comprobar qué es más eficiente, el trabajo en lotes o el trabajo por unidades.

Para ello, se proponía a varios individuos que metieran en sobres, escribieran el remite y pegaran el sello en conjuntos cada vez más grandes de invitaciones. Primero probarían a ejecutar la tarea trabajando en unidades: es decir, meterían la invitación en el sobre, escribirían el remite y pondrían el sello una por una antes de pasar a la siguiente. Después, ejecutarían la tarea por lotes: meterían todas las invitaciones en sobres, escribirían todos los remites y por último pondrían todos los sellos.

Contra todo pronóstico, se demostraba que el trabajo por unidades no solo era más eficiente, sino que cuanto mayor era el volumen de invitaciones a enviar más a cuenta salía renunciar al trabajo por lotes y acometer la tarea como trabajo por unidades.

Las mediciones del experimento comprobaban que la pérdida de tiempo en los procesos de organización, almacenaje y traslación de las invitaciones en el trabajo por lotes, aunque realmente solo consistiera en mover motañitas de papeles de un lugar a otro, constituía una lacra para la productividad del conjunto de la tarea. La gestión del tiempo era mucho más ineficiente.

Ojo, no hay que confundir el trabajo por lotes con el trabajo en cadena, seguramente hubiera sido más eficiente establecer una cadena de tres personas en la que una metiera en sobre, otra escribiera los remites y otra pegara los sellos, pero el coste de los recursos también habría sido mayor y solo se justificaría ante volúmenes de cartas realmente extraordinarios (miles).

Este resultado me llamó muchísimo la atención y me recordó a la filosofía Just In Time que promulga el Método Toyota pero a un nivel mucho más doméstico, que aboga por mejorar la productividad suprimiendo precisamente los costes de almacenaje.

¿No os resulta curioso a vosotros?

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Lo malo, o lo bueno, de los experimentos es que suelen demostrar aquello para lo que se han diseñado, es decir, demuestran lo que quieras demostrar.
    El trabajo por lotes no es ni más ni menos productivo que el trabajo individual “per se”. Como casi todo, depende. Si para trabajar por lotes tienes que aumentar la carga de trabajo que hay que hacer, por ejemplo teniendo que mover pilas de sobres que de otra forma no habría que mover, es evidente que el resultado va a ser menos eficiente que si lo haces de forma individual.
    Lo que me falta, para que el estudio me pareciera mínimamente riguroso, es que hubieran medido la productividad de cada uno de los estadios intermedios, para encontrar el “punto de ruptura”, es decir, a partir de cuántos sobres, el lote deja de ser más eficiente que el trabajo individual. Porque te aseguro que ese punto existe (probablemente esté alrededor de 7 +2/-2) y es mucho más eficiente que el trabajo individual…

  • Completamente de acuerdo José Miguel, en cierto modo es un resultado insuficiente y sesgado. En realidad lo que quería transmitir era que muchas veces damos ciertas cosas por sentado. Sospecho que tendemos a intentar mejorar nuestro sistema de trabajo cuando probablemente deberíamos plantearnos si el sistema que estamos utilizando es el mejor. El famoso “pensar fuera de la caja” tan difícil de conseguir en el acelerado mundo de hoy en día.
    La verdad es que me estoy planteando muchas cosas de este tipo últimamente, me asusta un poco ver cómo mucha gente repite los mismos argumentos en sus blogs sin cuestionar mucho la base sobre la que trabajan simplemente porque proviene de un gurú o lo han leído en un libro de mucho éxito.

    Muchas gracias por compartir tu punto de vista maestro.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.