Implementa tu SCRUM con Trello

Implementa tu SCRUM con Trello

Trello ha sido para mi uno de los hallazgos más interesantes de los últimos meses. Por resumir un poco su funcionamiento, Trello es una aplicación web que nos permite crear listas de elementos tipo “post-it” organizadas por columnas.

Aunque su utilidad original es implementar listas para GTD, para mi ha trascendido el ámbito de lo meramente personal.

Mucha gente utiliza Trello como herramienta de gestión de proyectos, lo que considero un error porque no tiene las funcionalidades necesarias para poder gestionar apropiadamente las necesidades de un proyecto de tamaño mediano. Sin embargo, tiene un gran potencial como apoyo a las metodologías de desarrollo ágil.

Y cuando hablo de desarrollo ágil pienso en SCRUM. Si recordáis mi artículo en el que explicaba qué es SCRUM, sabréis que se trata de una metodología de desarrollo ágil fundamentada en el control de tareas de un equipo mediante reuniones diarias, representadas gráficamente como una serie de post-it en una pizarra dividida en diferentes estados.

¿Veis donde quiero ir a parar? Trello es exactamente esto. Funciona a las mil maravillas. Es más, al estar en soporte digital todos los miembros del equipo pueden consultarlo estén donde estén. La potencia de las notas se multiplica y dejan de ser meros trozos de papel pegados a una pizarra para convertirse en elementos en los que se pueden comentar opiniones, establecer listas de tareas detalladas, adjuntar archivos…

Mi último experimento consiste en la coordinación de equipos de outsourcing mediante una reunión diária con Hangout y un panel SCRUM en Trello. Y he de decir que estoy bastante satisfecho con el resultado.

Lo próximo que quiero probar con el equipo inhouse, aprovechando que nos mudamos de oficina, es desterrar el clásico panel SCRUM de pizarra y utilizar directamente mi tablet y un proyector para nuestras reuniones diarias.

¿Qué opinais vosotros? ¿Funcionará igual de bien que con una pizarra?

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.