Inemuri, una de esas extrañas costumbres japonesas

Inemuri, una de esas extrañas costumbres japonesas

Inemuri es una costumbre que al parecer está bastante extendida en Japón. No puedo asegurarlo porque la verdad es que nunca he trabajado allí, pero por lo que me cuentan amigos y por la documentación que he encontrado por ahí parece que no es nada extraño.

Inemuri consiste en hacer pequeñas minisiestas en el trabajo. Si, como lo oís. Dar pequeñas cabezadas en el trabajo. Significa “dormir mientras se está presente”. Parece ser que es una práctica que viene del gran estallido industrial del japón de los siglos XIX y XX, de los que probablemente hablaremos en algún artículo.

Más allá de ser un método para descansar (que puede que sirva para algo), parece que es una costumbre que sirve para mostrar a los demás lo duro que estás trabajando. Cerrar los ojos un par de minutos en el trabajo es algo así como decir a los demás:

Chicos, mirad lo duro que estoy trabajando que en cuanto me paro un segundo me duermo.

Lejos de ser algo vergonzante, parece ser que está bastante bien visto. Tanto que hay gente que finge dormirse en el trabajo. Es un signo de dedicación absoluta al trabajo, de estar en tu puesto hasta que no puedes más, de preferir desfallecer antes que descansar.

Inmuri tiene unas reglas bastante lógicas, no significa irse a hacer la siesta en el sofá. Se supone que te tiene que pillar sentado en tu puesto de trabajo, con la cabeza alta y no puede extenderse por un periodo largo de tiempo. Tiene que verse como una forma de descansar para estar listo para el combate.

De todas formas, en Japón cada día va calando más la idea de que la adicción al trabajo enfermiza no es la mejor manera de vivir, por lo que supongo que la práctica del Inemuri cada vez será menos frecuente.

Me gustaría saber qué pensarían en la oficina si me doy una cabezada sentado en mi puesto. Ya alguno se ríe de mí por dar un pequeño paseo por la planta y quedarme un rato mirando por la ventana…

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?