La gamificación de la productividad personal con HabitRPG

La gamificación de la productividad personal con HabitRPG

No suele gustarme demasiado hablar de una herramienta en concreto, pero en el caso de HabitRPG haré una excepción.

Este no es un post patrocinado, ojala me pagaran algo por escribirlo. Lo que pasa es que HabitRPG es simplemente fantástico. Combina a la perfección los conceptos de productividad personal y gamificación, convirtiendo tu lista de tareas personales en un juego.

La interfaz de HabitRPG recuerda mucho a Trello. Cuando entras en la aplicación puedes crear varios proyectos. Cada uno de estos proyectos tendrá calendarios de tareas recurrentes, hábitos diarios y listas de To Dos y las herramientas habituales para llevar un control de nuestro trabajo.

Tu proyectos está representado por un gracioso personajillo al más puro estilo RPG de los 90.
Tu personaje irá subiendo de nivel a medida que el proyecto avanza, consiguiendo mejores armas y mejores monturas. Son solo mejorar gráficas, pero queda muy resultón.

La gracia de HabitRPG está en que tu puedes asignar un valor en “puntos” a cada una de estas tareas. Cada vez que completes algo de tu lista de tareas, ganarás puntos de experiencia y monedas.

Hay una columna que no tiene Trello ni ninguna otra aplicación de este tipo que son las recompensas. Puedes crear varias recompensas y asignarles un valor en monedas. Las recompensas deberás “comprarlas” con las monedas que has ganado haciendo bien tu trabajo.

HabitRPG lleva la gamificación directamente al corazón de la productividad personal. Lo estoy usando y la verdad es que resulta bastante entretenido.

La mayor pega que le encuentro es que es lleva demasiado tiempo establecer recompensas y este tipo de cosas secundarias, pero si necesitas un incentivo para completar tus listas de tareas, no os recomiendo probarlo ;)

Podéis encontrarlo en este enlace.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 5 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Hola Daniel: descargué HabitRPG hace algo más de una semana y he esperado unos días para escribirte al respecto. La verdad es que me está funcionando muy bien. Muchas gracias por el artículo. Ah, tanto yo como mi novia tuvimos ocasión de jugar contra ti en Burjassot, fue un placer. Saludos.

  • Hola Daniel, luego de un par de clicks he llegado hasta aquí debido a la curiosidad que me dio el nombre “gamificación”.
    Me resultó sorprendente ver la gran coincidencia entre esto que explicas y el método “en papel” que estoy aplicando con mi hija de 10 años. Para crearle “buenos hábitos” y que se haga responsable de los mismos, armamos una tabla hacemos donde suma puntos que gana cada vez que realiza una de sus tareas diarias (y resta si no las hace).
    Además, practica la negociación cuando tiene buenos motivos para no haber hecho tal o cual cosa, en cuyo caso, no resta puntos :) También puede sumar puntos extra si realiza tareas que no están en la tabla.
    Otra ventaja del método es que cuando pide algo que lo le pensamos comprar en el corto plazo, establecemos la cantidad de puntos que tiene que tener acumulados a la fecha X. No es solamente el subjetivo y abstracto “hay que portarse bien”
    Creo que le sirve para aprender valores como la constancia y es esfuerzo. Pero, como todo padre, quizás esté equivocado :)

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?