La teoría de las ventanas rotas

La teoría de las ventanas rotas

La dejadez la desidia son dos enemigos atroces de la mejora de la productividad personal, que a fin de cuentas no deja de ser como hemos hablado muchas veces una cuestión de hábitos y motivación.

El problema es que cuesta mucho esfuerza adquirir buenas costumbres, pero cuesta muy poco esfuerzo desarrollar las malas. ¿Por qué?

En realidad, es mucho más sencillo dejarse arrastrar por los acontecimientos sin tomar cartas en el asunto. Si nos dejamos llevar, nuestros hábitos serán controlados por las circunstancias. Una de las razones para que esto ocurra viene derivada de un principio que podemos denominar La Teoría de las Ventanas Rotas.

Esta teoría fue expuesta en un famosos libro de sociología urbana llamado Arreglando Ventanas Rotas.

En este libro, explican cómo los gamberros tienden a tirar piedras a los edificios que ya tienen algunas ventanas rotas, agravando su estado de deterioro y haciendo que sea susceptible de ser objetivo de actos cada vez más graves de vandalismo.

Así mismo, explica cómo la gente tiende a tirar basura en los sitios en los que alguien ya ha tirado basura.

En general, esta teoría puede ser aplicada de una forma bastante general con unos resultados interesantes:

“El estado de desorden o deterioro de las cosas fomenta un empeoramiento en este estado de deterioro o desorden”

La verdad es que resulta muy interesante verlo así y es directamente aplicable al mantenimiento de nuestros hábitos personales. Seguramente te sientas peor por no haber llegado a tiempo a la oficina si eres puntual todos los días que si lo eres solo uno de cada 10. Seguramente te cueste más no ir al gimnasio un martes si lo tienes interiorizado como costumbre que si solo vas un martes cada mes.

Puede que te preocupe encontrar una mancha en una camisa blanca inmaculada, pero te de igual encontrar una nueva en una camisa que ya tiene decenas de manchas.

Es decir, mantener nuestros sistemas no solo hace que se mantengan eficientes, sino que propicia el que no aparezcan aberraciones que puedan poner en peligro dicho sistema.

Por eso son tan importantes los planes de mejora continua y las revisiones periódicas para poder seguir siendo eficaces. Si te dejas llevar a menudo, lo más probables que es termines dejándote dominar por los acontecimientos y nunca tomes las riendas de tu propia vida.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 3 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Antonio Parcela says:

    Muy buen artículo, Daniel. No había escuchado nunca esta «Teoría de las ventanas rotas» así que gracias por compartirla.
    Esta teoría debe ser la causante de una ley que hay en Orden/Organización por ejemplo del hogar que dice que nunca pongas una prenda de ropa fuera de su lugar por ejemplo en una silla del salón porque atraerá irremediablemente a apilar mas ropa en tal silla. Saludos,

  • susanne says:

    I recognize that one! I build my son destroys :) http://blog.fracasnoir.com/another-lego-ruin-risen-from-the-ashes/ have a good day and happy lego building!

    • Daniel Grifol says:

      I hope my daughter wont destroy mine ;)

      Thank you for this great pic Susanne.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?