Las 5 S de Toyota: Seiketsu, Estandarización

Las 5 S de Toyota: Seiketsu, Estandarización

Seiketsu es la cuarta de las 5 S de Toyota y nos habla de la estandarización de las soluciones que hemos desarrollado gracias a las tres primeras S, Seiri, Seiton y Seisu.

Después de los primeros pasos hemos conseguido disponer de entornos de trabajo que cuentan solamente con lo imprescindible, están ordenados de forma que funcionan de forma óptima y sabemos como mantenerlos limpios y libres de anomalías.

El siguiente paso es estandarizar la solución de forma que todo el mundo se pueda beneficiar de estas mejoras y multiplicar así sus efectos. Esto se consigue, por supuesto, mediante la formación.

Por desgracia, la implantación de nuevas soluciones es una de las batallas más complejas que se pueden librar dentro de una organización, han corrido libros de tinta acerca de la resistencia al cambio.

Un gran aliado a la hora de implantar este tipo de soluciones en cualquier entorno es el mostrar sus beneficios. No sirven de nada los números, tenemos que mostrar los beneficios concretos que obtendrá cada individuo en particular para que este truco tenga efecto.

A mí como trabajador no me importa si la empresa obtiene un 5% más de beneficio con la aplicación de las 5 S. A mí lo que me importa es que nunca más voy a tener que salir a las 7 en vez de a las 6:30 porque ha habido un problema en mi proceso de producción.

Un ejemplo más personal y más de andar por casa. El día que decidí estandarizar la forma en la que escribo este blog utilizando el proceso que uso para generar documentación en el trabajo, mi forma de autoconvencerme no fue pensar que así escribo más deprisa. Mi argumento fue que así me puedo concentrar mejor y pasármelo mejor creando contenido de calidad.

La pregunta demoledora es ¿Si tienes algo que funciona y te esfuerzas por mejorar día a día, por qué no convertirlo en la forma estándar de hacer las cosas?

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!