Las 5 S de Toyota: Shitsuke, Mantener la disciplina

Las 5 S de Toyota: Shitsuke, Mantener la disciplina

Con la última de las 5 S de Toyota entramos en un terreno un tanto peliagudo. Gracias a la aplicación de los pasos anteriores, disponemos de un sistema óptimo y monitorizado que utiliza todo el mundo. Debemos mantener la disciplina para que las cosas sigan funcionando así de bien durante mucho tiempo y que nadie se relaje.

En realidad, en este aspecto deberíamos distinguir dos ramas bien diferenciadas acerca de que es mantener la disciplina.

Por un lado, a nivel personal, debemos hacer que todos los actores implicados se sientan lo bastante comprometidos con la buena marcha de los procesos como para que apliquen los principios conceptualizados por la aplicación de las 5 S en su día a día. Esto se consigue, desde mi punto de vista, mediante la correcta aplicación de técnicas de motivación, entre las que serán especialmente importantes aquellas relacionadas con la formación y la gestión de horarios, como horarios flexibles o el teletrabajo.

Por otro lado, a nivel de organización debemos conceptualizar y mantener un sistema de mejora continua que nos permita mantener vivo el sistema de las 5 S como un proceso iterativo que mantiene la maquinaria bien engrasada y mejora cada día su rendimiento introduciendo nuevas mejoras. En este sentido, los modelos de mejora basados en el Círculo de Deming como PDCA o ITIL resultan muy interesantes.

Esto es especialmente importante en los procesos en los que el impacto de la tecnología puede ser mayor. Es importante estar siempre al día e introducir nuevas mejoras cuando detectemos una oportunidad.

Estas dos ramas son extrapolables al ámbito de la productividad personal. Para hacer que nuestra forma de hacer las cosas mejore día a día debemos sentirnos motivados a hacer que mejore y debemos revisar periódicamente el cómo hacemos lo que hacemos para optimizar nuestros recursos.

De nada sirve invertir esfuerzo en mejorar algo y no invertirlo en mantenerlo en buenas condiciones.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.