Las 5 S de Toyota, un método para organizar tu vida y tu empresa

Las 5 S de Toyota, un método para organizar tu vida y tu empresa

Las 5 S es otro de los maravillosos legados que nos ha dejado la revolución en la forma de gestionar empresas que se dio en Toyota el siglo pasado. Se trata de un conjunto de buenas prácticas para llevar un sistema de trabajo a su estado más eficiente y mantenerlo así en el tiempo.

El nombre de 5 S viene dado por las iniciales de cinco palabras japonesas que describen los 5 pasos de este sistema.

Como muchos de los principios que hemos aprendido con Toyota, constituye más una filosofía en sí misma que simplemente un conjunto de prácticas para aplicar en la empresa, por lo que resulta sencillo extrapolar estos principios a otras facetas de nuestra vida.

Un sistema de trabajo puede ser también la forma en la que organizamos las comidas de nuestra casa, nuestro plan de entrenamiento en el gimnasio o la forma en la que escribimos un blog.

Prácticamente todo es susceptible de ser estandarizado y optimizado, por lo que las 5 S de Toyota pueden convertirse en el telón de fondo para mantener todos los ámbitos de nuestra vida limpios de polvo y paja y dentro de un orden racional.

Estas son cada una de las 5 S de este método:

 

La mayor ventaja de este conjunto de prácticas es que constituye una especie de guía paso a paso sobre que acciones debemos emprender para mejorar algo siguiendo unos principios que resultan bastante obvios pero que muchas veces no aplicamos precisamente por no disponer de un sistema.

En próximos artículos nos adentraremos un poco más en cada una de las 5 S del Método Toyota para aprender qué ventajas podemos aplicar a nuestra forma de hacer las cosas.

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Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

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