Lego Serious Play: comprende tu entorno jugando

Lego Serious Play: comprende tu entorno jugando

Soy un fan de lego (¿se nota verdad?) y trabajo en el mundo de la gamificación. Era cuestión de tiempo que hablara de Lego Serious Play :D

Voy a hablar un poco de oídas. He leído mucho sobre el tema (luego os recomiendo un par de libros) y he hablado con personas que lo conocen de primera mano, pero no he tenido el placer de asistir a ninguna sesión presencial y todos los sitios donde me han ofrecido certificarme son terroríficamente caros, precio Máster.

Lego Serious Play es una metodología de trabajo que permite, de forma muy visual, reflexionar sobre una cuestión y sacar conclusiones. Una serie de personas se sientan en torno a una mesa para discutir una cuestión y alguien versado en la metodología hace de director. En esta sesión, se utilizan piezas de Lego para representar conceptos y se van uniendo para construir un modelo que representará fielmente aquello sobre lo que se discute.

Al visualizar tan claramente temas que normalmente tratamos como cosas metafísicas como las relaciones personales, los flujos de comunicación o los sistemas de recompensa y motivación, conseguimos un acercamiento diferente a los problemas, lo que permite afrontarlos con un enfoque innovador. Vamos, es un método muy efectivo para conseguir sacar a las personas de sus posiciones iniciales y obligares a pensar fuera de la caja. Fantástico.

La principal ventaja con respecto a otros sistemas es el concepto de juego. He visto muchos programas y sesiones gamificados, pero Lego tiene una ventaja contra la que no pueden competir: todos hemos jugado a las construcciones, no tenemos que aprender reglas parea poner una pieza sobre otra. Por experiencia puedo decir que tener un puñado de piezas de lego frente a nosotros nos retrotrae directamente a nuestra infancia, lo que ayuda mucho a desinhibirnos y a expandir nuestra mente. Yo en mi casa juego a Lego para pensar, me ayuda a relajarme y dejar mi menta vagar.

En este entorno de juego en el que por un lado se nos saca de la rutina pero por el otro lado nos sentimos confortables, fomenta de una forma fantástica la comunicación de los jugadores. Por esto es una metodología perfecta para solucionar conflictos laborales, reforzar el liderazgo y mejorar el clima en las organizaciones.

La comunicación fluida, la visualización y el pensamiento lateral que conlleva una sesión se Lego Serious Play pueden obrar maravillas. Los ámbitos dónde aplicar esta metodología son infinitos y están solo limitados por tu imaginación: desde coaching a sesiones de diseño y brainstorming, pasando por mecánicas de grupo, relaciones laborales e interacciones departamentales. He leído sobre su aplicación en escuelas infantiles y en institutos. Soy un firme creyente de que la gamificación fomenta la comunicación ;)

¿Cómo aprender Lego Serious Play? bueno, podéis intentar sacaros el certificado, pero si no sois coach profesionales no creo que merezca la pena la inversión (3000 € por 3 días, en serio?)


Como soy un curioso pero no me voy a dedicar a hacer sesiones como consultor a empresas, a parte de investigar mucho en internet me he leído este libro que está fenomenal y me han dado una idea bastante clara de como hacer una sesión de Lego:

Yo en mi casa tengo un montón de piezas de Lego y kit de construcción y ya había comprado alguno de Serious Play para hacer algunas cosas particulares. Si no tenéis nada de lego y queréis probar esta metodología o solo os apetece usarlo como método de relajación, os recomiendo estos kits:





Y si sois tan frikis como yo, no podréis resistiros a meter un par de superhéroes en la ecuación. Que me represente a mi mismo con un muñequito está bien, pero es mucho mejor que el muñequito sea batman o Spiderman ;) Estos sets están bastante bien de precio para lo que ofrecen:





Espero que os animéis a probar. Si alguien está certificado y fuera tan amable de dejarme asistir a una sesión presencial, estaría encantado :D

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?