Ley del valor económico del tiempo

Ley del valor económico del tiempo

El tiempo es dinero, por lo menos en el ámbito laboral. ¿Cuanto dinero estamos perdiendo por culpa de los ladrones del tiempo?

La ley del valor económico del tiempo dicta que “Establecer el valor de cada hora de trabajo (coste de hora), determina la pérdida generada por el tiempo improductivo”

Bueno, esto en realidad es bastante evidente. El tiempo improductivo es tiempo que no estamos produciendo y el tiempo que no producimos es tiempo en el que no estamos ganando dinero. La verdad es que saber que es productivo y qué no lo es es el ejercicio más difícil, supongo que todo es cuestión de trabajar por conseguir objetivos relevantes.

Esta ley me resulta especialmente interesante si le damos la vuelta. Todos vamos a tener momentos improductivos en nuestro trabajo o, mejor dicho, momentos en los que no producimos. Pausas para ir al baño, interrupciones y llamadas de teléfono, descansos entre pomodoros para los amantes del timeboxing, reuniones que se van de las manos…

Y es evidente también que en estos momentos no vamos a estar generando directamente riqueza. Por lo tanto, creo que deberían contemplarse para calcular el coste/hora real de nuestro trabajo.

Es decir, a lo largo del día he calculado que solo dedico aproximadamente un 50% de mi tiempo real a trabajar. En realidad mi precio hora no debería ser lo que cobro en una hora trabajando, sino lo que cobro en una hora en general, con sus pausas y sus interrupciones.

Tener esto en cuenta es muy importante si eres autónomo, especialmente del trabajo del conocimiento, y te dedicas a convertir directamente tu tiempo en dinero. Se consciente de tu precio hora.

En este artículo puedes encontrar algunos consejos y recomendaciones para calcular cuánto vale tu hora de trabajo.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?