Los 10 módulos que todo novato en Drupal debería conocer

Los 10 módulos que todo novato en Drupal debería conocer

A lo largo de los años he desarrollado un monton de sites en Drupal. Tantos que muchas veces ni siquiera pienso en todos los pasos que doy hasta convertir una instalación básica de Drupal en una plataforma preparada para admitir la mayor parte de las configuraciones que necesita el cliente.

Aunque dos sites en Drupal se parecen como dos copos de nieve, hay siempre unas funcionalidades imprescindibles que necesitan tener más alla de los módulos incluidos en el core.  La experiencia me dice que saber manejar estos módulos es tan importante como saber manejar el propio core de Drupal.

Los módulos de Drupal que debes aprender a manejar son:

1.- Views

Sin lugar a dudas es el módulo más importante de Drupal. Dependiendo de la versión que utilices es posible que ya este incluido en la instalación básica. Views permite imprimir listas ordenadas de cualquier numero de campos de cualquier tipo de contenido, con la posibilidad de aplicar filtros, ya sea en bloques o en páginas nuevas.

Al ser un módulo tán importante, tiene cientos de contribuciones para extender sus funcionalidades. Desde poder hacer slideshows con las vistas hasta vistas tipo calendario.

2.- Pathauto

Genera URLS limpias al crear un contenido, siguiendo los patrones de configuración que seleccionamos en el módulo y diferenciando entre tipos de contenido.

3.- Custom Breadcrums

El compañero perfecto de pathauto. Si uno nos genera URLS dependiendo del tipo de contenido, Custom Breadcrumbs genera migas de pan personalizadas para cada tipo de contenido. Fantastico para sites muy jerarquizados

4.- XmlSitemap

Genera un archivo sitemap.xml perfecto para que Google pueda indexar nuestro site. Realmente completísimo. Es recomendable configurar correctamente el cron para que funcione como es debido.

5.- Meta Tags

Proporciona herramientas para generar automaticamente titles, descriptions y keywords para los nodos. Imprescindible si quieres que un site con generación de contenido regular  tenga un SEO decente y no tienes tiempo para pensar en las meta-descripciones de cada nodo que vas a crear.

6.- Date

Proporciona un tipo de campo fecha para los contenidos. Ademñas, podremos configurar nuestras propios formatos de fecha y hora y habilitar diferentes métodos de introduccion de fechas como menús desplegables o popups. Es un módulo dificil de manejar en profundidad porque es un API en si mismo con muchísimas posibles integraciones, pero a nivel básico funciona a las mil maravillas.

7.- Webform

Uno de los grandes puntos débiles de Drupal es la dificultad que encontramos para crear formularios personalizados. Con Webform esta funcionalidad queda cubierta. Nos permitirá crear una infinidad de formularios con cualquier número de campos y muchísimas posibilidades de configuración. Además, los envíos de estos formularios quedan almacenados en la base de datos de Drupal para poder ser consultados en cualquier momento.

8.- Wysiwyg

Siglas de What You See Is What You Get. Es la clásica barra de herramientas que se incluye en los campos donde podemos introducir texto. La mayoría de los usuarios que vayan a introducir contenidos regularmente necesitaran uno y Drupal, a diferencia de otros CMS, no lo incluye por defecto.

9.- Transliteration

Un módulo importante para los que escribimos en español, aunque es extendible a todos los idiomas con caracteres especiales. Convierte textos con caracteres especiales en textos solo con caracteres ASCI. Muy util para poder construir automáticamente URLS sin acentos (si tienes acentos en la URL olvidate del SEO) y cosas por el estilo.

10.- Internationalitation (i18n)

El módulo que dota a Drupal de potencia multilenguaje. Es realmente dificil de aprender a manejar porque es un módulo que penetra se integra profundamente en la instalación básica y empapa todas las funcionalidades de Drupal. Eso si, una vez sepamos configurarlo correctamente las posibilidades de que nos brinda son infinitas, desde simplemente mostrar los textos del site en un idioma distinto hasta cambios de URL dependiendo del idioma, mostrar u ocultar distintos tipos de contenido, seleccion del idioma por IP o lenguaje del navegador y hasta cambio de plantilla si estamos usando un idioma que se lee de derecha a izquierda como el árabe o el hebreo.

 

En mi humilde opinión, si aprendes a manejar Drupal y estos 10 módulos correctamente, tendras cubierta la funcionalidad del 90% de los sites que debas programar.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 6 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?