Mejorar el rendimiento de Drupal 7 (Todavía más)

Mejorar el rendimiento de Drupal 7 (Todavía más)

Aunque ya expuse muchas maneras de mejorar el rendimiento de Drupal 7 en este artículo, en mi intento de mejorar cada vez más el rendimiento y la velocidad de carga de Drupal, voy profundizando cada vez más en el código y hablando con expertos en la materia. Gracias a sus consejos, cada vez adquiero más comprensión y mi página es cada vez más rápida.

Me gustaría compartir con vosotros algunos de los consejos que mejor me han funcionado últimamente.

Desactivar el módulo RDF

El módulo RDF es un módulo que dota al contenido de Drupal el formato de datos estructurados de Google principalmente. La realidad es que el procesamiento de la información que debe salir en pantalla no es del todo eficiente y, lo más importante, choca frecuentemente con los estándares W3 tan importantes para lograr un buen SEO. Mi consejo es desactivar este módulo.

Retrasar lo más posible la ejecución de Javascript

La ejecución por parte del navegador del javascript contenido en la página puede entorpecer el proceso de carga de la misma, por lo que es recomendable postponerla lo más posible. Un truco muy sencillo es localizar en el archivo html.tpl.php la línea de código donde imprime la variable $scripts y moverla hacia justo antes del cierre del body.

Minificar HTML

Es un proceso de optimización extrema como el que estamos planteando todo cuenta. Es importante eliminar los espacios y saltos de línea del código html. Existen muchas maneras de hacerlo, pero para los que tenemos páginas en servidores compartidos existe un truco muy fácil que es preprocesar el código que se va a imprimir desde la própia plantilla del tema. En el archivo template.php incluye la siguiente función:

function themename_process_html(&$vars) {// Minify HTML output. $before = array( "/>\s\s+/", "/\s\s+\t+ ', ' <', '> <', ' ', ' ')// Page top. $page_top = $vars['page_top']; $page_top = preg_replace($before, $after, $page_top); $vars['page_top'] = $page_top; // Page content. if (!preg_match('/<pre|<textarea/', $vars['page'])) { $page = $vars['page']; $page = preg_replace($before, $after, $page); $vars['page'] = $page; } // Page bottom. $page_bottom = $vars['page_bottom']; $page_bottom = preg_replace($before, $after, $page_bottom); $vars['page_bottom'] = $page_bottom . drupal_get_js('footer'); }

Instalar el módulo core_library

Core Library es un módulo que nos ayuda mejorar el rendimiento de la caché de drupal, además de minificar los archivos .JS y .CSS generador por el agregador incluido en el core de Drupal. Es un módulo muy recomendable en entornos Drupal de alto rendimiento.

Instalar el módulo DB Optimizer

Soy un gran fan de las cachés de vistas en Drupal, pero no siempre es posible utilizarlas porque muchas páginas deben tener refresco de datos en tiempo real. Uno de los mayores problemas de este tipo de páginas es que si realizan muchos inserts y deletes en la base de datos, esta deja de ser óptima y muchas veces se corrompe. Para evitarlo, recomiendo utilizar el módulo DB Optimizer. Este módulo realiza labores de limpieza y optimización de las tablas de Drupal que nosotros seleccionemos en la ejecución del cron, mejorando notablemente el rendimiento de nuestra página.

Hemos avanzado un poco más en la mejora del rendimiento de Drupal. Espero que mis consejos os sirvan de ayuda para mejorar la experiencia de vuestros usuarios y vuestro posicionamiento.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.