Metodologías ágiles de desarrollo de software

Metodologías ágiles de desarrollo de software

Las metodologías ágiles de desarrollo de software son imprescindibles en un mundo en el que las cosas cambian a velocidad de vértigo. Los programadores vivimos preocupados sobre cuales son las últimas tendencias, que lenguajes o prácticas quedan obsoletos y con la constante espada de Damocles de pensar que lo que estamos desarrollando hoy quizás no sirva para nada mañana.

El mundo del desarrollo, para bien o para mal, ha evolucionado desde un modelo en el que se planificaban y estructuraban minuciosamente todas las fases a un modelo en el que el desarrollo debe ser lo más rápido y eficiente posible. Personalmente soy un gran fan de los metodologías ágiles de desarrollo de software, cutos principios están enunciados en este manifiesto.

Estas son los métodos de desarrollo ágil de páginas que dominan el panorama a día de hoy:

Scrum es una metodología ágil fantástica para desarrolladores. Consiste en un modelo de asignación de tareas diarias basado en reuniones rápidas y control de la evolución de los procesos. Es muy bueno para llevar un seguimiento de las tareas que se están llevando a cabo y saber en que puntos se ha atascado el equipo. Además la profundidad de las tareas que se asignan en SCRUM tiende a ser incremental, y esto coincide exactamente con el devenir normal de un desarrollo.

Es genial para empresas de desarrollo de software orientadas a varios clientes.

Programación Extrema es un método ágil que se suele utilizar en equipos con muy pocos programadres que tienen muy pocos procesos abiertos al mismo tiempo. Consiste principalmente en diseñar, implementar, programar e implantar lo más rápido posible en equipos de programadores muy pequeños, principalmente parejas, saltandose la documentación y los procedimientos tradicionales. Se fundamente el la capacidad del equipo para comunicarse entre si y las ganas de aprender de los errores propios inherentes en un programador. Las gran ventaja que tiene este sistema es la increíble capacidad de respuesta del equipo ante imprevistos, aunque es una metodología para la que es difícil documentar.

XP es un método estupendo para equipos extremadamente pequeños que se centran en un solo cliente.

Lean Software Development, también conocido como Lean Programming es un conjunto de técnicas que engloban una metodología de desarrollo ágil de software orientado a conseguir exactamente lo que necesita el cliente. Es una evolución del Método Toyota de Producción aplicado al desarrollo y que está muy de moda entre los equipos de desarrollo en startups. Principalmente consiste en ciclos de evolución de software incrementales en los que se postponen las decisiones lo más posible hasta haber obtenido un feedback del cliente y así reaccionar lo más rápido y eficazmente posible a sus necesidades. Se fundamenta en tener un equipo potente y comprometido y el principio de aprendizaje continuo sobre el producto.

El Desarrollo Lean una metodología fantastica para startups que están desarrollando un software orientado a tener éxito en el mercado, como desarrolladores de videojuegos o apps para móviles.

 

El mundo del desarrollo con metodologías ágiles fue mi puerta hacia el mundo de la productividad personal y creo que ambas prácticas están íntimamente interrelacionadas. Un desarrollo ágil necesita de personas productivas y las personas productivas necesitan de un entorno de trabajo donde puedan explorar todo su potencial.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu efectividad
10+1 lecciones directamente aplicables para aprovechar mejor tu tiempo.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!