Metodologías Lean aplicadas al sector de la construcción

Metodologías Lean aplicadas al sector de la construcción

Tengo un amigo que ha cumplido el sueño de su vida: el año pasado se compró un terrenito, contrató un arquitecto par que le diseñara la casa (Nada extravagante, una casa normal a su gusto) y contrató a un constructor para que llevara a cabo el proyecto.

Aún no le han entregado la casa. Creo que llevan ya más o menos el mismo retraso que el tiempo que habían pactado para la entrega. Es decir, están tardando el más del doble de lo que estaba calculado.

Me comenta mi amigo que le repatea acercarse a la parcela y ver cómo está acumulado el material sin que haya nadie trabajando. “Es que como no ha venido la excavadora no podemos hacer nada”. Otros días, parece ser que hay más personas que las necesarias para completar una tarea, por lo que hay allí gente que básicamente no está haciendo nada.

No es que la constructora no trabaje bien ni que los obreros sean unos vagos. Es que parece que la organización de los equipos podría mejorarse mucho. Y por esto a mi amigo, un enamorado de la productividad y la gestión de proyectos, se le llevan los demonios al pensar que este verano podría estar bañándose en su piscina.

La construcción podría asemejarse a un proceso de producción industrial en el que varios materiales se van convirtiendo en un producto final. Al parecerse a un proceso industrial, se puede diseñar un flujo de producción. Y al tener un flujo de producción, pueden aplicarse técnicas de optimización de procesos industriales como Just In Time o Lean Manufacturing.

Vamos, solo pensando el la cantidad de tiempo y dinero que se ahorrarían las constructoras si supieran aplicar correctamente Just In Time para el aprovisionamiento de materiales y servicios o de cuantos errores podrían evitarse siguiendo aunque solo sea ligeramente un sistema Kanban, no se hace difícil pensar que muchas constructoras tienen mucho margen de mejora.

Pero ¿por qué no se hace normalmente? ¿Por qué no se ha pensado en esto hasta hace poco? Supongo que ocurrió algo parecido al mundo del desarrollo de software. Cuando hay mucho dinero en el mercado y el cliente está acostumbrado, casi obligado, a pagar precios desorbitados por los servicios que se le prestan, no es necesario prestarle mucha atención a la creación de flujos de producción ni a la optimización de procesos. Si no conoces el caso de LexNet, el software del Ministerio de Justicia de España, es para verlo. Es lo que ocurre cuando tienes todo el tiempo y el dinero del mundo para hacer algo, que se hace de forma ineficiente.

Por fortuna, parece ser que mi amigo no es el único que parece haberse dado cuenta de esto. Supongo que la crisis del ladrillo de 2008 en adelante habrá hecho reflexionar a mucha gente en el sector. Buscando información para el artículo veo que hay varias empresas que empiezan a clamar por un movimiento llamado lean construction. Lean construction pretende llevar al sector de la construcción todas las técnicas y buenas prácticas del sistema de producción lean manufacturing, lo cual me parece una idea maravillosa.

Espero que este movimiento finalmente se imponga en la industria de la construcción. De este modo, la construcción sería un proceso más eficiente, más barato y más económico, y dado que es un sector con un fortísimo impacto en nuestra economía y nuestro bienestar, eso nos beneficia a todos.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?