Mis 4 leyes de la motivación y el dinero

Mis 4 leyes de la motivación y el dinero

Hace unos días decía que la motivación no siempre significa dinero. Esto es absolutamente cierto. Pero también es cierto que a veces si que implica dinero. Pero no dinero por sí mismo. me explico.

El dinero es por un lado una puerta para alcanzar unas metas personales. Estas metas pueden implicar cosas tan básicas como poder pagarse un plato de comida caliente en la mesa todos los dias y un techo bajo el que cobijarse, o pueden ser más prosaicos cómo comprarse una casa con jardín en la moraleja. La pirámide de Maslow de cada uno es bastante personal.

Si una persona no gana suficiente dinero en su trabajo como para alcanzar sus objetivos personales, necesitará más dinero para sentirse motivado.

El dinero es, por otro lado, un signo de reconocimiento profesional. Dos personas con una experiencia similar en dos puestos similares y con edades similares deberían cobrar lo mismo si su rendimiento es el mismo. Si una trabaja más o mejor, debería cobrar más. Yo tuve un trabajo en el que  el señor que estaba sentado delante de mi, misma edad, puesto y condición, ganaba significativamente más que yo. Cuando me quejé me dijeron que tenía que haber negociado mejor las condiciones de mi puesto. Y deje el trabajo, por supuesto.

Si una persona no gana dinero acorde con si situación laboral, necesitará que se equipare su sueldo al de su entorno.

El dinero también es una recompensa. Si una persona realiza un trabajo más allá del deber, si hace un buen trabajo durante un periodo prolongado de tiempo o si supera las expectativas con las que fue contratado merece ganar más dinero. Es lo justo. Si alguien que fue contratado por 6 y hace 8, deberías pensar en pagarle 8 si te lo puedes permitir.

Si una persona aporta más valor que el dinero que recibe, debería recibir más dinero.

Por ultimo, el dinero es un signo de status. Normalmente para acceder a puestos en los que se gana más dinero tienes que pagar una contrapartida. Puede ser que hayas invertido más años de formación en tu juventud, que hayas trabajado durante más años, que tu puesto esté muy especializado y eso reduzca tus oportunidades laborales, que sea un trabajo estresante o de responsabilidad… Las personas estamos dispuestos a hacer sacrificios por mejorar nuestro status laboral, y el status laboral suele quedar asociado a un sueldo alto. Si el salario medio de mi profesión es 8 y yo cobro 6, significa que, o valoras mi profesión por debajo de la media del mercado o me valoras a mi por debajo de la media del mercado. Estas rebajando mi status profesional explícitamente, y eso me desmotivará.

Si una persona cobra por debajo del precio medio del mercado estarás devaluando su status como trabajador, por lo que necesitará más dinero para no sentirse menospreciado.

Lo dicho, el dinero es importante como elemento de motivación, más que como fin en sí mismo, como vehículo para acceder a los factores psicológicos que rigen nuestra motivación en el trabajo.

Paga sueldos justos y tendrás trabajadores que se sienten tratados con justicia.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?