Módulos para optimizar el rendimiento de Drupal 7

Módulos para optimizar el rendimiento de Drupal 7

Tengo un compañero de trabajo que es un gran fan de WordPress. A menudo, discutimos sobre si Drupal o WordPress es mejor para esto o para lo otro. Y tengo que decir que en una cosa si que tiene toda la razón: el rendimiento de Drupal deja bastante que desear comparado con otros CMS.

En este artículo explico en profundidad cómo optimizar el rendimiento de Drupal haciendo bastantes modificaciones, pero como creo que todo debe empezar por investigar los módulos de Drupal disponibles, hoy solo quería compartir con vosotros algunos con los que notareis una gran mejoríaen el rendimiento de drupalal habilitarlos.

1.- Views Litepager

Los paginadores de Drupal tienen un pequeño problema: para construir el índice del paginador tiene que hacer varias consultas bastante lentas a la base de datos, lo que reduce significativamente el tiempo de respuesta de MySQL, que es el auténtico talón de Aquiles por el que Drupal sirve las páginas tan despacio.

Utilizando este módulo, habilitaremos un pequeño paginador anterior-siguiente. Yo he notado una reducción del tiempo de respuesta espectacular después de configurar el módulo.

2.- Image API optimize

El motor que utiliza Drupal para reducir el tamaño de los formatos de imagen tampoco es el mejor que exite. Habilitando este módulo podremos valernos de otros servicios de reducción de tamaño de imágenes como el archiconocido Smush.it

3.- Boost

Un módulo muy util si la mayoría de las visitas a tu página de Drupal son usuarios anónimos. Boost almacena una caché de las páginas para servirlas como HTML estático, mejorando muchísimo el rendimiento del servidor.  Si hay páginas que varías dependiendo del usuario que las vea, podemos especificar en la propia interfaz del módulo qué paginas no queremos que sirva como HTML.

4.- CSS Embed Images

Para mí este módulo ha sido una de las mayores sorpresas que me he llevado desde que trabajo con Drupal. Normalmente, todas las imágenes que están en los CSS como fondos son cargadas como cualquier otra imagen, haciendo que el Waterfall de carga de archivos sea más largo de lo deseable y, sobre todo si nuestro servidor es tan malo como el mío, eso lastra muchísimo la velocidad de carga.

Este módulo convierte las imágenes de fondo en cadenas hexadecimales y las embebe en el propio archivo CSS. El CSS crece mucho de tamaño claro, pero a cambio estamos cargando un solo archivo grande en vez de decenas de archivos pequeños. Es un módulo muy original y sus resultados para mí son impresionantes.

5.- Aggregator Cache

Drupal 7 incorpora una opción de configuración para reducir y comprimir los archivos CSS y Javascript. Con este módulo, podreis servir estos  archivos comprimidos desde la cache del servidor.

6.- CDN

Un módulo para habilitar de forma muy sencilla un Conten Delivery Network. Normalmente los servidores web disponen de un número limitado de descargas de archivos simultaneas para un mismo cliente, habilualmente cuatro. Si los cuatro huecos están ocupados, el resto de archivos deben esperar. Con un DCN podemos configurar varios subdominios para que, cuando uno este dobrecargado, nuestra página en Drupal busque el el siguiente dominio y sirva los archivos desde ahí.

Este módulo es realente simple de utilizar y ofrece unos resultados muy buenos. Solo necesitais un par de subdominios apuntando a la carpeta  raíz de vuestra página web y vereis como mejora el rendimiento de Drupal

 

Si os ha interesado y os decidís a probar algunos de estos módulos, no os perdáis el artículo de la semana que viene en el que hablaré de como optimizar aún más el rendimiento de Drupal.

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 4 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Daniel gracias por tan valiosa informacion me web a mejorado muchisimo gracias a tus consejos, quiero pedirte una ayuda respecto a configurar el CDN, no entiendo lo referente a “solo necesitas 2 subdominios a puntando a la carpeta raiz de tu web” como se haces eso? Por favor ayudame con eso, muchas gracias, k sigan los exitos

    • Hola Zac, gracias por tu comentario.

      Un CDN es un sistema por el cual los ficheros de una web se cargan desde varios subdominios al mismo tiempo. Normalmente el número de conexiones simultáneas a un dominio desde una petición web está limitado a 4. Tener un CDN hace que se puedan multiplicar el número de conexiones simultáneas y, por lo tanto, elimina uno de los cuellos de botella más importantes para la carga de webs con muchos elementos.

      Por un lado, necesitas crear subdominios desde el panel de control de tu registrador de dominios.

      Por otro lado, necesitas configurar la página para que haga uso de estos subdominios. Puedes hacerlo a mano, reescribiendo las urls de imágenes y archivos, pero es muy trabajoso.

      Si usas drupal, lo mejor es usar el módulo que recomiendo en este artículo. Está bastante bien documentado, tienes una guía de configuración en este enlace http://wimleers.com/article/easy-drupal-cdn-integration-for-fun-and-profit

      Espero haberte ayudado.

      un saludo!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?