MTM: Medida de Tiempo de los Métodos

MTM: Medida de Tiempo de los Métodos

Hace unas semanas hablaba con un viejo amigo que dirige una fábrica y me comentó que leía mi blog, que los temas de productividad le interesaban mucho y me preguntó si iba a escribir algo sobre MTM.

La verdad es que yo no tenía ni idea de qué era MTM, así que me puse a investigar y me ha resultado muy interesante, quizás porque la forma de vida de mi familia es una fábrica. Si ya sabía yo que tenía que haber estudiado Ingeniería Industrial…

MTM son las siglas de Medida de Tiempo de los Métodos. Es un sistema estandarizado para medir los tiempos que tardan los trabajadores en ejecutar una tarea repetitiva. El objetivo de este sistema es analizar donde están los movimientos ineficaces que se traducen en pérdidas innecesarias de tiempo en una tarea que se ejecuta cientos de veces al día.

Es realmente interesante y entronca con la idea de Seiton, una de las 5s de Toyota de las que probablemente ya sabréis que soy fan.

Para medir los tiempos en MTM, se utilizan cámaras superrápidas que capturan los movimientos de los empleados con gran precisión. Al capturar el mismo movimiento muchas veces, puedes calcular la media del tiempo que se tarda en ejecutar ese movimiento.

Me parece un sistema genial para comprobar hipótesis de mejora de la disposición de elementos en un entorno de trabajo. Si realizas miles de mediciones en el movimiento habitual que realiza un operario y en el movimiento que se realiza aplicando la hipótesis de mejora que has planteado, puedes comprobar los resultados sin temor a equivocarte.

Leer sobre MYM me ha recordado la importancia de no conformarnos e intentar ir siempre un poco más allá con nuestra organización diaria. Una pequeña mejora en algo que hacemos regularmente puede suponer un tremendo impacto en la cantidad de tiempos que tenemos disponible.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu efectividad
10+1 lecciones directamente aplicables para aprovechar mejor tu tiempo.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 1 comentario en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • Sí que es muy interesante el tema de métodos y tiempos! A mí personalmente me surgió la curiosidad cuando un día navegando encontré la página de una agencia especializada en estos temas de Barcelona, llamada Itemsa. Os recomiendo mirar su blog porque también escriben bastante de estos temas.
    Laura

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!