Pirámide de Maslow aplicada al trabajo y a la motivación del empleado

Pirámide de Maslow aplicada al trabajo y a la motivación del empleado

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que agrupa las necesidades humanas en una pirámide con diferentes niveles. Una vez un nivel de necesidades está cubierto, lo normal es que un ser humano sienta el impulso de satisfacer el siguiente nivel de necesidades.

No es mi intención explicar en este artículo la teoría psicológica completa, simplemente deseo remarcar lo importante que es para sentirnos realizados en nuestro trabajo aunque no seamos conscientes de ello.

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Aunque esta teoría habla de las necesidades humanas en general, la Pirámide de Maslow es facilmente aplicable al ámbito laboral. Como trabajadores, no nos mueven siempre las mismas prioridades. LLega un momento en el que el dinero no es suficiente razón para estar retenido en un trabajo que no te gusta.  Todos conocemos casos en los que gente que ganaba mucho dinero ha cambiado radicalmente de vida o en los que aunque alguien ganaba bastante dinero y se llevaba bien con sus compañerospero trabajaba en una empresa donde no se tenían en cuenta sus opiniones  decidió cambiar de trabajo.

Más o menos estas son los niveles de necesidades que podría tener un trabajador. Podríamos llamarlo Pirámide de Maslow aplicada al trabajo.

  1. Tener un trabajo y que me de bastante dinero como para vivir.
  2. Tener un trabajo fijo y cobrar un buen sueldo.
  3. Pasarmelo bien en el trabajo y tener buenos compañeros.
  4. Tener poder de decisión, que se reconozca laexperiencia.
  5. Explorar cosas que resultan interesantes. Asumir retos.

 

Si no veme satisfecho su escalón actual de necesidades, un trabajador con la posibilidad de hacerlo buscará un cambio. Por eso, las empresas preocupadas por capturar y retener talento como Google o Facebook cuidan tanto a sus trabajadores utilizando estos principios. Un buen sueldo es importante si, pero una vez tienes un buen sueldo y un trabajo estable, necesitas un buen ambiente laboral y reconocimiento para ser feliz.

Tener en cuenta la Pirámide de Maslow es fundamental para que tú como trabajador y la gente que te rodea os mantengáis felices y motivados en vuestro empleo.

 

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Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

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  • Está claro que cada persona tenemos unas motivaciones que guian nuestros actos y no son las mismas para todos, por eso creo que es muy importante que los responsables o jefes conozcan las motivaciones de cada empleados para poder saber qué va a recibir y qué le debe ofrecer, y como bien dices, no siempre es cuestión de dinero :)

  • Vamos a ver si pongo las mías:

    De la base a lo más alto:

    1. Trabajo estable /horario/sueldo.
    2. Buen Ambiente
    3. Que sea un trabajo creativo.
    4. Reconocimiento/éxito/diversión.
    5. Aprender cosas nuevas y que me sirva para desarrollarme tanto profesionalmente como, … como persona.

    Saludos!!! Nell.

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