¿Por qué Batman siempre gana a Superman? Porque planifica

¿Por qué Batman siempre gana a Superman? Porque planifica

Esta es una pequeña reflexión sobre la importancia de planificar correctamente frente a la aplicación de fuerza bruta en la resolución de problemas.

Presentemos a nuestros dos contrincantes:

Superman es algo así como un dios sobre la tierra. Tienen los sentidos superdesarrollados. Es casi tan rápido como la luz, superfuerte, puede volar y lanzar rayos por los ojos. Es prácticamente todopoderoso en el universo de los comics.
superman-clip-art-RTdBXKRT9
Download121556D0FD237197BC8B3745655EA9D9
Batman es solo un hombre con una obsesión, una inteligencia por encima de la media y recursos ilimitados. Bueno, solo, es bastante. Pero en definitiva es un hombre rico, medio loco y poco más.

Entonces: ¿por qué Superman siempre es derrotado por Batman?

Lo que diferencia a Batman del resto de superhéroes es su capacidad de afrontar los problemas antes de que se presenten, de ir siempre varios pasos por delante del resto.

Estamos hablando de comics pero ¿no veis la relación con la vida real? ¿Con cómo llevar una empresa? ¿Con la forma de gestionar vuestros propios problemas? Porque yo sí.

Cinema-Batman-New-icon

Por un lado, es realista. No tienen miedo a afrontar escenarios que es poco probable que se den y pueden resultar desagradables pero que es posible que ocurran. A ninguno nos gusta pensar en cosas desagradables, pero a veces es necesario admitir que no todo va a ir bien.

Cinema-Batman-New-icon

Por otro lado, hace una profunda reflexión sobre el devenir de los acontecimientos. Analiza las variables, sopesa las diferentes opciones, mide los resultados de sus posibles soluciones… quedarse en la superficie de las cosas llevará inevitablemente a conclusiones deficientes.

Cinema-Batman-New-icon

Por supuesto, planifica. En función de los escenarios analizados elabora planes a medio y largo plazo y planes de contingencia. No solo tienen en cuenta lo que va a ocurrir y cómo va a ocurrir sino que también contempla los imprevistos que pueden surgir y cómo afrontarlos.

Cinema-Batman-New-icon

Y, sobre todo, implementa su planificación. Aunque es posible que muchos de los escenarios para los que se había preparado no se produzcan nunca, el ya habrá hecho realidad sus planes de antemano adelantándose a las circunstancias.

Cinema-Batman-New-icon

Por último, la primera parte de sus planes incluir ser llevar el escenario a una circunstancias en las que le resulte propicio actuar. Es decir, en vez de afrontar el problema de frente primero intenta crear las condiciones adecuadas para que la ejecución del plan sea lo más eficaz posible. Si el contexto no es el adecuado, modifica sus planes iniciales.

Así ocurre que si, por poner un ejemplo, Superman decide que Batman es un peligro político en el Regreso del Caballero Oscuro, Batman le engaña para que acuda a la Batcueva, le rocía con kryptonita, hace que sus aliados le ataquen y finalmente usa un traje especial para dar al señor Clark Kent la paliza de su vida.

Vale que estamos hablando de comics.

¿O no?

 

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?