Por qué hacer Team Building en PYMES

Por qué hacer Team Building en PYMES

Por clarificar términos, me gustaría decir que me refiero a Team Building como esas pequeñas actividades que de vez en cuando se organizan en las empresas para que los empleados puedan compartir un dñia de diversión juntos, lejos de la oficina pero con los compañeros del trabajo.

Dentro de este concepto de Team Building estarían los ya famosos días de jugar la PaintBall, las cenas de navidad, fines de semana en el campo… cualquier excusa es buena para sacarnos de nuestro ambiente laboral y ofrecer a los compañeros de trabajo la posibilidad de compartir una experiencia diferente.

La cultura de la motivación y la construcción de equipos está muy implantada en grandes empresas, donde los presupuestos son grandes y lo difícil es detener la gran rotación de personal a la que se ven sometidas algunas de su áreas.

Sin embargo, la experiencia me dicta que los Team Building son si cabe más importantes en el ámbito de la PYME por diversos motivos:

Menos personal implica que no pueden existir roces: en un grupo de 5 o diez personas que trabajan juntas es imposible que no surjan roces de vez en cuando. En grandes compañías, lo que mucvhas veces ocurre es que se distribuye a los afectados en varios equipos para eliminar el problema. Pero en la PYME no existe esta posibilidad y hay que encontrar otro modo de aliviar tensiones.

Las personas se conocen mejor fuera del trabajo: una PYME es una especie de familia. Cuanta más comunicación y afiliación haya entre los miembros de un equipo, más felices trabajarán y más sencillo será orientar esfuerzos. Un día de Team Building es una ocasión ideal para salir de la oficina y relacionarse en otro ambiente.

Mejora el clima organizacional: un Team Building consigue, por una parte, que los compañeros tengan diversas anecdotas que compartir o pequeñas bromas que surgen de un día juntos sin la presión del trabajo. Por otra parte, en muchos casos mejora la percepción que el empleado tiene de su empresa porque entiende que esta ha hecho un esfuerzo para proporcionarle diversión.

Establece hitos en el calendario: muchas veces lo más devastador en una empresa es hacer el mismo trabajo un día tras otro, sin descanso ni pequeñas victorias. Los Team Buildings pueden proporcionar fechas señaladas en el calendario que son percibidas como una motivación extra, quizás ligándolas a entregas de proyectos o acontecimientos como el inicio de la primavera.

Permite detectar nuevo talento: en los Team Building podemos ver personas actuando fuera de sus roles habituales, por lo que es probable encontrarse con que personas que creíamos conocer muy bien presentan habilidades inesperadas de empatía, organización o liderazgo. un Team Building es una excelente oportunidad para que un gestor de equipos hábiles detecte esta predisposición natural y pueda sacar partido de ella, beneficiando a la empresa y al empleado por igual.

En definitiva, un Team Building es una herramienta poderosa e importante para que una PYME pueda disponer de una plantilla motivada, fuerte y cohesionada. Aquellos que lo ven como un gasto de dinero inútil y un día perdido de trabajo demuestran un desconocimiento profundo de los mecanismos humanos que rigen las relaciones laborales.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?