¿Por qué tenemos este horario laboral en España?

¿Por qué tenemos este horario laboral en España?

En España tenemos un horario absurdo, ineficiente y que hace imposible conciliar la vida personal con la vida laboral. Los que trabajamos en estrecha colaboración con compañeros en otras partes de Europa no alcanzamos a entender porqué ellos tienen unos horarios tan racionales y con tantas ventajas y nosotros tenemos que cargar con un horario que nos hace pasar en el trabajo como mínimo 9 horas al día.

La pregunta del millón es ¿por qué en España tenemos un horario tan estúpido que parte nuestro día en dos?

El origen del problema tenemos que ir a buscarlo a la posguerra. Después de la Guerra Civil, las familias pasaban muchas penurias y todos los ingresos de los que pudieran disponer eran pocos. Además, las mujeres casadas no podían trabajar sin una autorización de su marido, y un hombre que no llevara dinero suficiente a casa para que su familia comiera era un fracasado.

Todos estos factores llevaron a que en muchos hogares el hombre se pluriempleara. Su horario laboral era más o menos este:

  • Se levantaba muy temprano por la mañana y acudía a su primer trabajo, pongamos que de 8:00 a 14:00 por ejemplo.
  • A medio día comían y dormían una reponedora siesta que les permitiría afrontar la jornada de su segundo trabajo.
  • A eso de las 16:00-17:00 entraban en su segundo trabajo, en el que estaban hasta las 22:00-23:00 de la noche.
  • Llegaban a casa tarde, cenaban y a dormir.

¿Os suena este horario? En muchos hogares se ha mantenido la costumbre de cenar muy tarde por las noches, lo que hace que nos cueste mucho madrugar. El horario comercial sigue siendo un tanto absurdo porque normalmente cierran dos horas al medio día. Seguimos parando mínimo una hora a comer…

En efecto, mientras que un trabajador en Alemania trabaja 35 horas semanales y está 8 horas en el trabajo, comiendo en 15 minutos, nosotros trabajamos 40 horas semanales, comiendo en 60 o 120 minutos, lo que nos hace estar en el trabajo entre 9 y 10 horas, lo que hace que nuestra motivación se resienta y nuestro indice de productividad se desplome.

Para intentar paliar un poco este problema y empezar a adaptarnos al horario laboral que rige en nuestro entorno, sería bueno para las empresas españolas permitir jornadas laborales flexibles, en las que los empleados decidieran sus horas de entrada y salida y el tiempo que quieren emplear en comer y descansar.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Ya hay 8 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

  • En mi humilde opinión, creo que el horario debería ser flexible, pero seguimos dependiendo de un comercio y de las oficinas, porque es importante estar ahí cuando un cliente llame para un pedido o para prestarle un servicio. En mi caso, empiezo a trabajar (voluntariamente) a eso de las 6 y media de la mañana, porque a esa hora soy más productivo, me concentro mejor y no tengo distracciones. Sin embargo, como soy responsable de mi área con países de latinoamérica, los comités y las llamadas telefónicas se extienden hasta las 7-8 de la tarde, debido a nuestra diferencia horaria.

    • Yo también opino que el horario debería ser flexible, pero hasta cierto punto. Es necesario tener un mínimo de horas con común con el resto de la humanidad para, como muy bien dices, hacer gestiones y llamadas.

      Lo de levantarse pronto es una fantástica costumbre que no termino de entender por qué no está mas extendida. La gente tiende a escatimar minutos de sueño por la mañana y arañar horas de muy poco rendimiento por la noche en vez de aprovechar el día al máximo.

  • Hola!Precisamente por eso dejé mi trabajo y me puse de autónoma, me di cuenta que mi vida familiar o me la concilio yo o nada de nada. En Esoaña los horarios son geniales para pasarte todo el día fuera de casa y malísimos para todo lo demás.Mi horario gira en torno al de mi peque: trabajo de 7 a 8h, luego le llevo a la guardería (tiene 2 años) y cuando vuelvo trabajo seguido de 9h a 15h, justo para comer antes de ir a por él a las 15,30h. A última hora de la tarde reviso el correo por si hay algo urgente pero básicamente trabajo 35h semanales.Me parece interesante la relación que haces entre la posguerra y los dos trabajos de los padres de familia, nunca se me había ocurrido verlo así.Sakura

    • Tienes toda la razon, es dificilisimo a priori conciliar la vida laboral y la familiar en España. Estoy convencido de que sera algo que cambiara cuando termine la crisis y nos vayamos haciendo mas civilizados porque los horarios y el presentismo no tienen cabida en un mundo de profesionales competentes y responsables.

  • el problema estriba en que el empresario por regla general que tiene más de 55 años, está sumido en la dinámica que comentas. Además no le gusta la vida familiar porque nunca la tuvo. Se preguntan ¿qué hago yo en mi casa a las 17 de la tarde?. Somos lamentables, ineficientes e improductivos. Espero que con el paso del tiempo esto cambie y nos acerquemos más a Europa. A ver si los jodidos viejos se van retirando y se usa un poquito más de “benchmarking”!!!!

  • Los empleados se quedan tarde viendo la tv. Y no hay manera de cambiar eso. Al día siguiente el sueño pesa. No hay manera de cambiar eso y créeme he nos estado dos años entrando a las 6.30 y ahora empezaremos a las 8 de nuevo. La gente en este país no es responsable. Somos así es nuestra forma de ser y nunca llegaremos a ser un país serio.

    • Desde luego la responsabilidad de cada uno es fundamental para poder cambiar el horario laboral. También es verdad que se pueden tomar medidas para fomentar unos hábitos correctos entre los españoles, principalmente adelantar la hora de emisión de los programas de máxima audiencia. Que un partido de fútbol o una serie terminen más allá de las 12 de la noche es un despropósito lo mires por donde lo mires.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.