Principio de Laborit

Principio de Laborit

El psicólogo francés Henri Laborit (bueno, psicólogo, biólogo filósofo… uno de estos hombres del renacimiento del siglo XX) dedicó gran parte de su vida a estudiar el comportamiento humano.

De algunos estos estudios, se han extraído una serie de principios muy sencillos que nos hablan de los mecanismos que seguimos a la hora de elegir lo que tenemos que hacer.
Resultan bastante obvios, pero creo que es importante tener presentes a la hora de organizar nuestro trabajo y de evitar caer en la temida procrastinación.

Tendemos a hacer espontáneamente lo que nos gusta antes de lo que no nos gusta

Por supuesto, si estoy en mi casa y me dan a elegir entre leer un libro que me gusta o leer un libro de texto voy a optar por lo primero. Hay un pequeño truco en esto y es intentar que lo que tenemos que hacer nos guste ;)

Tendemos a hacer lo que es fácil antes que lo que es difícil

El problema de esto es que si tenemos una cantidad infinita de cosas fáciles que hacer en nuestro trabajo, nunca haremos las difíciles. Lo mejor es intentar comerse el sapo al principio de la jornada e intentar hacer lo más difícil lo primero antes de ponernos con cosas más sencillas.

Tendemos a hacer antes lo que es rápido que lo que se tarda en hacer

Es mucho más satisfactorio hacer muchas cosas rápidas que una sola muy lenta. Existe un pequeño truco para esto que es dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas para maximizar así la sensación de avance.

Tendemos a hacer antes lo que es urgente que lo que es importante

Lo urgente no siempre es importante. Lo importante no siempre es urgente. ¿ De verdad es necesario dejar lo que estoy haciendo para atender a esa llamada, o es más importante que no me interrumpan y que me dejen terminar?

Tendemos a hacer antes lo que sabemos hacer que lo nuevo

En esto no estoy muy de acuerdo porque yo opino que gran parte de la motivación en el trabajo nos viene dada por el aprendizaje y la posibilidad de afrontar nuevos retos. Sin embargo, sí creo que tendemos a hacer las cosas como las hemos hecho siempre antes que experimentar una forma nueva de hacerlas.

Tendemos a hacer antes lo que nos imponen que lo que nosotros elegimos

En realidad somos animales hechos para vivir en sociedades jerárquicas, no está de más que recordemos nuestros orígenes para poder trascender nuestros dictados biológicos. A medida que asumamos más responsabilidades se nos pedirá que seamos más autónomos, por lo que es importante saber gestionar las órdenes dadas junto con lo que nosotros creemos que debe hacerse.

Me gusta investigar este tipo de cosas porque es bueno conocer las leyes psicológicas que rigen nuestros actos para saber cómo emplearlas a nuestro favor y poder analizar mejor nuestro comportamiento.

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?