Profesionales outsourcing o inhouse

Profesionales outsourcing o inhouse

En muchas empresas, siempre que se propone la ejecución de un proyecto surge la tentación de externalizar los servicios mediante el outsourcing antes de asumir el coste de crear un equipo propio para acometer el proyecto.

Esto tiene una serie de ventajas e inconvenientes que deberíamos estudiar antes de tomar la decisión, no deberíamos dejar que el precio fuera el único factor decisivo.

  • Control de equipo

    Disponer de un grupo de profesionales en tu oficina te permite poder establecer un mejor control sobre ellos. Por control no me refiero a saber lo que están haciendo, se presupone que son profesionales. Me refiero a poder gestionar al equipo desde el punto de vista de la motivación, los problemas en la dinámica del grupo, las necesidades puntuales de cada individuo.

    Los miembros de un equipo son seres humanos que necesitan que se les preste atención y se les apoye y ayude para poder alcanzar un rendimiento óptimo.

  • Compromiso con el proyecto

    Los equipos de outsourcing actúan como grupos de mercenarios, en el sentido estricto de la palabra. Son contratados para ejecutar un proyecto y lo ejecutan. Después, no mantienen ningún vínculo con nuestra empresa más allá de la posibilidad de ser contratados de nuevo. La calidad del proyecto depende pues del estricto control que ejerzamos sobre el equipo outsourcing (lo que se traduce en tiempo de gestión) o en su profesionalidad y su amor propio lo que, en ocasiones, no podemos presuponer.

  • Coste del servicio

    A primera vista, los costes de contar con un equipo outsourcing son mucho menores que los de contar con un equipo inhouse. de todas formas, si lo miramos desde un punto de vista más amplio, vemos que los costes internos de gestionar un equipo outsourcing son mucho mayores que si tenemos al equipo integrado en nuestras oficinas, por lo que esta ventaja de coste es muy relativa y hay que analizarla en profundidad.

    Otro factor es que vla duración de los proyectos outsourcing tiende a ser mayor que la de los proyecto inhouse, por lo que a la hora de firmar un contrato es recomendable pactar un precio por proyecto o unas fechas de entrega cerradas antes que trabajar por precio / hora.

  • Escalabilidad del equipo

    A la hora de contratar una empresa outsourcing debemos preguntar si es posible incorporar más recursos al equipo de forma ágil si fuera necesario. Una de las mayores ventajas de subcontratar servicios es que los esfuerzos de recursos humanos son externalizados también indirectamente.

  • Evolución del equipo

    La enorme ventaja que presentan los equipos inhouse frente a los equipos outsourcing es que, al realizar un proyecto, los equipos aprenden, crecen y evolucionan, siendo cada vez más valiosos y eficaces. Si externalizamos nuestros proyectos, estaremos contribuyendo a que los profesionales que trabajan en el aprendan y sean más valiosos para la empresa que hemos subcontratado. Si tenemos los equipos integrados en nuestra estructura, este conocimiento queda dentro de nuestra empresa y podremos valernos de él en un futuro.

  • Cuando tengo la posibilidad de elegir lo que yo hago es plantearme la siguiente cuestión: si el proyecto es de largo plazo, tendrá un mantenimiento muy prolongado o deberemos ejecutar proyectos de similares características en el futuro, prefiero siempre la contratación de un equipo inhouse.

    Si es un proyecto puntual de duración media que finalizará en el momento de la entrega o poco después, me decanto por la contratación de un equipo outsourcing.

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