¿Qué es el pensamiento lateral?

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral o “pensar fuera de la caja” como dice mucha gente, es simplemente la capacidad de encontrar una forma rompedora y extremadamente creativa de solucionar un problema.

Es una habilidad extremadamente útil y demandada en determinados ámbitos. Todos tendemos a seguir unas pautas preestablecidas de actuar y dar por sentadas determinadas suposiciones que no tienen por qué ser correctas. El pensamiento lateral nos ayudará a abrir nuevas posibilidades donde no las había antes.

No es una habilidad fácil de desarrollar y que requiere de grandísimas dosis de imaginación, aparte de una capacidad innata para preguntarse el porqué de las cosas más básicas, pero que puede ofrecer unos resultados extraordinarios.

Muchos grandes negocios han sido fundados por gente con una capacidad innata para el pensamiento lateral. Sin ir más lejos, muchas de las principales empresas tecnológicas de hoy en día como Google o Apple han fueron creadas por gente con una capacidad especial para pensar fuera de la caja.

Siempre me hace gracia pensar en la leyenda del Nudo Gordiano como el primer ejemplo de pensamiento lateral:

Existía una leyenda en tiempos de la Grecia Antigua que decía que el que fuera capaz de deshacer determinado nudo que se encontraba en la región de Anatolia (la actual Turquía), sería coronado rey de Frigia.

Alejandro Magno pasó por allí y, ni corto ni perezoso, cortó el nudo con su espada en vez de deshacer el nudo de la forma tradicional. De esa forma se convirtió en rey de Frigia, resolviendo un problema de una forma que nadie más había contemplado antes.

Pocas veces se considera la imaginación como una habilidad verdaderamente útil fuera de los campos de arte y la ciencia, pero sin imaginación no seremos capaces de encontrar soluciones imaginativas a los problemas y correremos el riesgo de quedarnos estancados. Personalmente creo que la capacidad para el pensamiento lateral será una habilidad muy valorada en un futuro cercano.

¿Trabajas sin parar y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía gratuita para mejorar tu productividad
10 lecciones probadas para sacar más partido a tu tiempo que he aprendido mientras hacía malabarismos entre un trabajo muy estresante, una intensa vida familiar y un negocio online.
QUIERO LA GUÍA ¡AHORA!

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!