¿Qué es la holocracia y por qué es interesante?

¿Qué es la holocracia y por qué es interesante?

La cada vez más acuciante necesidad de velocidad y capacidad de adaptación en los equipos de trabajo está dando lugar a formas cada vez menos jerarquizadas de organización.

Sin embargo, es evidente que para que un grupo de personas funcione coordinadamente, necesitan dar alguna forma a su método de gestión. La alternativa es una anarquía de la que muy pocos resultados podemos obtener.

Las soluciones más frecuentes en equipos compuestos por knowmads o trabajadores del conocimiento pasa por lo que se ha venido a llamar organización horizontal, una organización en la que el poder de decisión está diluido entre especialistas en varios campos.

Como la necesidad de esta forma de organización parte precisamente de la hiperespecialización de los equipos, la forma más frecuente de organización horizontal en la empresa es la holocracia.

La holocracia es simplemente un sistema en el que cada especialista o grupo de especialistas es autónomo para tomar decisiones que atañen a su área de trabajo. Partimos de la hipótesis de que nadie mejor que ellos sabe que debe hacer para desempeñar su trabajo de la mejor forma posible, por tanto, nadie va a tomar mejores decisiones que ellos.

Es mejor permitir que sean completamente independientes y se agrupen en torno a “holones”, estructuras de decisión totalmente independientes de puertas hacia dentro y cuya poder de decisión es igual al del resto de holones de la organización a la hora de tomar decisiones coordinadas.

En el momento en el que haya que tomar decisiones que afectan a varias áreas de trabajo o a la organización en sí misma, se establecen reuniones donde se acordarán los mecanismos apropiados para determinar el rumbo a llevar la decisión de cada uno de los holones será tomada en cuenta en su justa medida.

Es un sistema con ventajas, no cabe duda. Para mi las principales son que permite que los equipos puedan funcionar más deprisa y sobre todo es que, al convertir al knowmad en dueño de su propio destino, esto mejora su motivación y su implicación en el trabajo.

La verdad es que los equipos de trabajo cada vez están más atomizados y esta forma de organización parece muy apropiada para estructuras de trabajo constituidas por profesionales independientes o freelance que se unen entre si para sacar adelante un proyecto conjunto.

Sin embargo, es un sistema que para mí tiene muchos más inconvenientes que ventajas. Pero eso ya es tema de otro artículo ;)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Ya hay 2 comentarios en este artículo. ¡Tu opinión me interesa!

¿Te ha gustado? Tus comentarios nos enriquecen a todos ;)

Ya casi somos 5.000 trabajadores inteligentes. ¿Te unes a nosotros?