¿Qué es la independencia financiera?

¿Qué es la independencia financiera?

Últimamente me atrae mucho la idea de poder vivir cómodamente con pocas cosas y trabajando solo lo necesario para vivir.

Como me gusta bastante mi profesión y soy una persona inquieta y con ideas, en una situación ideal, trabajaré solo en lo que me apetezca y cuando me apetezca.

Pero la realidad es que ahora tengo que trabajar los días convenidos socialmente, en un horario que me parece ineficiente y en un trabajo del que no estoy enamorado todos los días. Tengo que hacerlo porque necesito dinero para subsistir desde luego.

Entonces, leí en algún sitio acerca de la independencia financiera y los ingresos pasivos.

La independencia financiera es un concepto muy interesante por el cual un individuo genera suficientes ingresos para vivir sin trabajar. Así de simple.

¿Suena genial verdad?

Esto se consigue construyendo una base de ingresos pasivos, que son ingresos que se reciben sin tener que invertir tiempo en ellos.

Hay muchas formas de conseguir ingresos pasivos. Paradójicamente, la mayoría de los ingresos pasivos tradicionales se consiguen teniendo mucho dinero para invertir, como el tener un piso alquilado, vivir del rendimiento de tus acciones en bolsa…

Pero existen otras fuente de ingresos pasivos más accesibles a personas como yo y que parecen resultar bastante efectivas: ingresos por publicidad en internet, comisiones por venta de bienes… Quizás hable de todo esto en un futuro post, pero si os interesa os recomiendo que leáis la semana laboral de 4 horas.

Siendo sinceros, no creo que en ningún momento de mi vida sea capaz de vivir sin trabajar. Principalmente porque me gusta trabajar. Curiosamente, si creo que en algún momento conseguiré un volumen de ingresos pasivos suficiente como para que cubra todos mis gastos. La senda del minimalismo económico en la que estoy enfrascado hace mucho me está ayudando a conseguir este fin.

Creo que en mi caso, alcanzar la independencia financiera es más un tema de decisiones. Pero cada paso que doy hacia la independencia financiera me convierte en una persona más libre y con mayor capacidad para tomar decisiones audaces, y eso sí que me resulta atractivo.

Ya os iré contando como me va en mi aventura hacia la independencia financiera ;)

¿No paras en todo el día y aún así no llegas a todo?

Curso de productividad personal
Guía para trabajar de forma más inteligente
Consigue totalmente GRATIS estas 10 lecciones directamente aplicables a tu trabajo para aprovechar mejor tu tiempo y dejar de agobiarte por tener demasiado que hacer.

Acerca del autor de esta entrada, Daniel Grifol

Hola. Me llamo Daniel y yo también pensaba que estaba hasta arriba de trabajo. Hace años me dí cuenta de que me pasaba el día haciendo cosas pero no llegaba a ninguna parte. Decidí dejar de quejarme, pararme a pensar un poco y aprender a trabajar mejor. Lo que aprendí te lo cuento en mi curso gratuito de Productividad Personal.

Deja un comentario ¡Tu opinión me interesa!